Aumenta 10% presupuesto del Congreso de Puebla para 2026; ASE tendrá apenas el 0.1%


El Pleno del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad solicitar un presupuesto de $313.7 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior.


La propuesta, avalada en sesión ordinaria, será enviada a la Secretaría de Finanzas para su integración en la Ley de Egresos estatal.


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pável Gaspar Ramírez, justificó el aumento argumentando que los recursos adicionales se destinarán al mantenimiento de las dos sedes legislativas.


La mayor parte del presupuesto se concentra en el Capítulo 3000 (Servicios Generales), que absorberá 183.6 millones de pesos para cubrir gastos de mantenimiento, servicios y apoyo legislativo.


En cuanto a los gastos de nómina y dietas, el Capítulo 1000 (Servicios Personales) destinará 123.1 millones de pesos a salarios de legisladores y personal administrativo.


El Congreso también aprobó la solicitud de presupuesto para la Auditoría Superior del Estado (ASE), que proyecta ejercer $247.0 millones de pesos en 2026.


Este monto para la ASE refleja un aumento mínimo, de apenas el 0.11%, manteniendo su presupuesto prácticamente sin cambios respecto al año en curso.