Francisco Romero exige justicia por caso Accendo; señala a exfuncionarios de Barbosa


El ex auditor superior del Estado, Francisco Romero Serrano, advirtió que el reciente quebranto financiero por el caso de Accendo Banco no es sorpresivo y demandó la aplicación de responsabilidades penales contra exfuncionarios que permitieron el desfalco.
Apuntó que una de las principales cómplices es la extitular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, y al fallecido exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
A través de un video, reiteró que la situación de la institución financiera era conocida desde tiempo atrás, volviendo “irregular y potencialmente fraudulenta” cualquier inversión posterior
El exauditor criticó la postura asumida en su momento por la entonces secretaria de Finanzas, María Teresa Castro, quien minimizó la situación a un “asunto técnico”, a pesar de que la “evidencia matemática y jurídica” demostraba la gravedad del problema.
“Si ya existía un decreto que reconocía la quiebra de Acceso, cualquier inversión posterior resultaba evidentemente irregular y potencialmente fraudulenta”, sentenció Romero Serrano.
El señalamiento más fuerte recae sobre la exsecretaria de la Función Pública y posterior auditora superior del Estado, Amanda Gómez Nava, ya que dijo que su actitud complaciente en el manejo del caso la hace “corresponsable de las irregularidades detectadas”.
Hasta el momento, las autoridades sólo han determinado sanciones de carácter administrativo en contra de Castro Corro, pero Romero Serrano urgió a que se esclarezcan y se apliquen las responsabilidades penales correspondientes.
Además, solicitó que todos los involucrados en las decisiones que condujeron al quebranto, incluidos los integrantes del grupo conocido como “Los Perros”, encabezado por el exgobernador Barbosa Huerta enfrenten las consecuencias legales de sus actos.