Inhabilita el TJA por 20 Años a exsecretaria de Finanzas de Puebla; le imponen multa de 362 mdp por caso Accendo Banco

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla falló contra María Teresa Castro Corro, exsecretaria de Planeación y Finanzas durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
El TJA la encontró responsable de desvío de recursos públicos y abuso de funciones por la fallida inversión de 604 millones de pesos en Accendo Banco.
La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TJA determinó que Castro Corro incurrió en faltas administrativas graves al autorizar, en 2021, la inversión de 604 millones 996 mil 131 pesos en la institución financiera que posteriormente se declaró en quiebra e inició un proceso de liquidación.
Como resultado de su responsabilidad en el daño a la Hacienda Pública del Estado, el Tribunal ordenó dos sanciones principales:

  1. Inhabilitación: Un periodo de 20 años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.
  2. Multa e Indemnización: El pago de una indemnización de 362 millones 997 mil 678 pesos, lo que representa el 60 por ciento del daño total causado al patrimonio del Estado de Puebla.
    La inversión perdida, que se hizo pública en 2023 por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, incluía la suma de tres montos pendientes de cobro más sus rendimientos generados hasta el 29 de septiembre de 2021.