

Los 41 legisladores locales del Congreso de Puebla llegaron a un acuerdo para donar parte de su dieta en apoyo a las personas damnificadas por deslaves e inundaciones en la Sierra Norte.
Adicionalmente, se comprometieron a establecer una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos 2026 para la atención de futuros desastres naturales.
La decisión fue confirmada por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, quien destacó la disposición de todas las bancadas para colaborar en la emergencia.
La legisladora señaló que los trabajos de apoyo iniciaron de inmediato con la recolección de víveres y recursos económicos.
Si bien no se especificó el monto exacto de las donaciones salariales, la diputada García Chávez aseguró que el compromiso es total.
Detalló que los legisladores se han organizado en equipos para la entrega directa de víveres en las comunidades afectadas, incluyendo municipios como Tlatlauquitepec y Nauzontla, con planes de continuar el recorrido por las zonas damnificadas.
La labor incluye, además de la entrega de ayuda humanitaria, la colaboración en las tareas de limpieza y liberación de caminos en las comunidades.
En el ámbito legislativo, la coordinadora de la bancada de Morena adelantó que se incluirá una partida especial de recursos en la Ley de Egresos 2026.
Estos fondos estarán enfocados en la reconstrucción de infraestructura esencial, como viviendas, carreteras y escuelas que resultaron destruidas, priorizando la recuperación de la Sierra Norte.