

El Poder Judicial de Puebla entregó este martes su Memoria Anual de Actividades ante el Congreso del Estado, informando un incremento del 30 por ciento en el inicio de juicios durante el último año de labores.
En presencia del gobernador Alejandro Armenta, representantes del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Consejo de la Judicatura detallaron los resultados de su gestión.
José Eduardo Hernández Sánchez, presidente del Consejo de la Judicatura, destacó que se iniciaron más de 59 mil juicios en el periodo, lo que representa el incremento del 30 por ciento y 41 mil sentencias dictadas.
En cuanto a la labor del Tribunal Superior de Justicia, se informó que sesionó más de 30 veces, emitió más de 250 acuerdos y resoluciones, y atendió 50 conflictos competenciales.
En la materia de Responsabilidades Administrativas, se resolvieron en promedio 100 procedimientos por faltas graves, 230 recursos de revisión y 200 juicios de amparo.
Al recibir el informe, el gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el esfuerzo del Poder Judicial, calificando la entrega de la memoria como un ejercicio de transparencia y democracia.
“Reconozco como gobernador del estado el trabajo que ha habido por parte del, las y los magistrados, las y los jueces han hecho una tarea con estricto apego a la ley, y hoy al rendir cuentas lo hacen con profundo sentido patriótico y con amor a Puebla”, expresó Armenta.
El gobernador también resaltó el papel crucial que el Poder Judicial jugará en el proceso electoral de 2027, donde, por primera vez, se contempla la elección directa de jueces y magistrados.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, refrendó el respeto a la división de Poderes y la disposición legislativa para colaborar con la administración de justicia.