Congreso niega inconstitucionalidad en objeción de conciencia; no limitará el aborto en Puebla

Foto: Vera Fernández

Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, defendió la iniciativa de objeción de conciencia promovida por Morena, negando que sea regresiva o inconstitucional.
Esto luego de que organizaciones civiles alertaran que la propuesta de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil se opone a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y podría restringir el acceso al aborto legal en Puebla.
En entrevista, García Chávez puntualizó que las reformas a la Ley Estatal de Salud no buscan impedir la práctica de interrupciones de embarazo por parte del personal médico y de enfermería, sino garantizar su derecho a decidir si la realizan o no.
En este sentido, aseguró que la ley obligará a todos los hospitales públicos del estado a contar con personal que no sea objetor de conciencia para no negar el servicio a las mujeres que lo soliciten.
Además, destacó que en casos de urgencia donde la vida de la mujer esté en riesgo, el personal tendrá la obligación de practicar el aborto, sin importar si son objetores.
La legisladora de Morena remarcó que, a pesar de las protecciones incluidas, la iniciativa será analizada a fondo con el área jurídica del Congreso para garantizar que no vulnere las sentencias establecidas por la SCJN.
“Estamos revisando bien el tema, sin embargo, la propuesta también deja la obligación del estado de garantizar que en todos los hospitales exista quien pueda llevar a cabo los procedimientos”, comentó.