

Una iniciativa presentada en el Congreso de Puebla busca tipificar como delito el reclutamiento forzado por parte de grupos criminales, con penas que podrían alcanzar más de 22 años de prisión.
La propuesta, promovida por eñ diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza, responde a la creciente preocupación por esta práctica, tras el caso de los 12 jóvenes que fueron secuestrados en Amozoc bajo una falsa oferta de empleo.
Este jueves durante sesión ordinaria, explicó que la iniciativa busca castigar a quienes, a través de la violencia o el engaño, obliguen a personas a unirse a organizaciones delictivas.
Las penas iniciales serían de 8 a 15 años de prisión, pero se elevarían si la víctima es un niño, niña o adolescente, o si el delincuente es un servidor público.
Villegas Mendoza subrayó que la propuesta tiene un doble objetivo: sancionar y prevenir. Para ello, también propone obligar a las autoridades a crear programas de detección temprana y atención integral para los menores en riesgo.
“Esta iniciativa no sólo busca sancionar, sino también prevenir, enviando un mensaje claro de que nuestro estado no tolerará la explotación ni el abuso de los más vulnerables”, comentó.
La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.