
Cristal Castillo Coronel
Hay artesanos que llegaron desde la una de la mañana con la finalidad de obtener un buen lugar en Plaza de La Concordia, ya que a partir de este domingo siete de septiembre dio arranque el tradicional Trueque en San Pedro Cholula, el cual se extenderá hasta el lunes.
Una gran cantidad de artesanos se apoderaron de la plancha principal de este Pueblo Mágico, con el objetivo de participar como cada año, el cual desde el 2023 fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible por parte del Gobierno del Estado de Puebla.
Los comerciantes señalan que el Trueque en Cholula no solo es una costumbre cultural, es una tradición milenaria que se remonta a la época prehispánica.
Uno de los artesanos que está instalado con la finalidad de comercializar sus ollas de barro, apuntó que arribó a San Pedro Cholula desde la una de la mañana proveniente desde San Marcos Acteopan, municipio que se ubica con rumbo a Atlixco, en los límites con el estado de Morelos, lugar que es reconocido como “Corazón de Barro”.
Señaló que la venta e intercambio de los productos con los cuales llegó ha iniciado bien durante la mañana de este domingo, por lo que afirma mantendrá precios accesibles con sus productos, de lo contrario, la gente ya no los consume.
Detalló que lleva 28 años participando en el Trueque Milenario de Cholula y lo seguirá haciendo, claro está como el ciudadano lo afirma “Dios nos preste vida”.
“Nos están dejando instalarnos y no hay limitaciones por parte de las autoridades, lo importante es seguir manteniendo las tradiciones y se mantengan este tipo de costumbres”, expresó.