

Diana Vázquez/@Diana_Va_Ar
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Félix Pallares, informó sobre el fortalecimiento de operativos en distintos puntos de la capital con el objetivo de reducir los índices delictivos, especialmente en casos de robo de vehículos, autopartes y asaltos al transporte público, entre otros, para recobrar la percepción de la ciudadanía y la confianza hacia la corporación.
En entrevista para Contrastes de Puebla, señaló que la dependencia reportó una disminución del 26% en robo de vehículos, 23.9% en robo a transportistas y 23.6% en robo de autopartes en el primer semestre de este 2025.
Agregó que los operativos se realizan en coordinación con la Guardia Nacional y fuerzas estatales y municipales, desplegando unidades en zonas con alta movilidad.
Félix Pallares destacó que el tiempo de respuesta a emergencias actualmente va de un minuto a seis minutos con cuarenta segundos, dependiendo de la ubicación y condiciones del tráfico.
No obstante, advirtió que un porcentaje de las más de 3 mil 700 llamadas semanales recibidas son falsas, lo que representa un reto para el despliegue eficiente de recursos.
Uno de los principales objetivos, aseguró, es recuperar la confianza de la ciudadanía a través de una policía cercana y profesional; para ello, han establecido acercamientos directos con líderes vecinales en toda la ciudad, con el fin de mantener comunicación constante más allá del 911.
Como parte de la dignificación policial, se implementa un proyecto que incluye la adquisición de mil 300 cámaras corporales (Bodycams) para los elementos operativos.
Estas herramientas permitirán verificar los procedimientos de actuación y fortalecer la transparencia y la confianza entre policía y ciudadanía.