Exigen justicia en Azumiatla: Denuncian despojo de tierras y acusan al exgobernador Pacheco Pulido

Foto: Isaac Armenta

Miranda Briones Guevara

En rueda de prensa, Félix Escalona Martínez, representante y albacea legal de San Andrés Azumiatla, hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales para frenar el despojo de tierras que, asegura, pertenecen legítimamente a los habitantes de la comunidad.

Escalona acusó directamente al exgobernador Guillermo Pacheco Pulido y a sus hijos de tráfico de influencias, así como de un intento de homicidio en su contra, en el contexto de un conflicto que lleva casi dos décadas sin resolverse.

Desde 2004, más de 400 familias y al menos seis generaciones han sido víctimas de lo que calificó como un “atropello sistemático”, derivado de la intromisión de inmobiliarias privadas, entre ellas el grupo Vértigo, Proyecta y “Vasur”. Aseguró que estas empresas han promovido falsas acusaciones para despojar a la comunidad de sus tierras.

De acuerdo con Escalona, la propiedad de las tierras se remonta a 1936, cuando sus padres pactaron con los pobladores su distribución. Ella quedó como heredera legal de más de 400 hectáreas, las cuales hoy son defendidas como patrimonio comunitario, por lo que considera indignante que se les califique injustamente como “violentos” y “ladrones”, vulnerando su derecho a una vivienda digna.

Además, denunció que las inmobiliarias han intentado comprar el terreno a bajo costo, ofreciéndoles apenas 3 mil pesos por habitante, bajo el argumento de que las tierras “no sirven para nada”, lo que calificó como una burla y una falta de respeto hacia la dignidad de su comunidad.

Finalmente, señaló que han tenido acercamientos con el gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y confía que su gestión, junto con la Fiscal General del Estado (FGE) Idamis Pastor Betancourt, pueda garantizar justicia y protección, especialmente ante los atentados en su contra.