Seguro de Daño Patrimonial ya atiende desprendimientos en Pirámide de Cholula


Cristal Castillo Coronel

Las afectaciones que sufrió la pirámide en la zona Arqueológica de Cholula es debido a un proceso natural del deterioro por la humedad y la saturación de agua de lluvia, confirmó el administrador de dicho sitio arqueológico, Martín Cruz Sánchez.

En entrevista con los medios de comunicación, señaló que ahora lo que procede es reportar -siniestrar, es el concepto técnico legal- el cual es reportado al Seguro como Daño Patrimonial Arqueológico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene contratado.

“Ahora lo que procede es la elaboración de los dictámenes, proyectos y lo que venga, para que el Seguro aplique el resarcimiento del daño”, sostuvo Martín Cruz.

Agregó que dicho desprendimiento no fue el único, ya que en la estructura Oriente del Tablero, se registró el primer desperfecto, aunque también sucedió en la esquina suroeste correspondiente al núcleo y que es constante durante esta temporada.

“El primer evento que tuvimos ahí fue el primero de julio, estamos a quince días de la situación, y un pequeño incremento al día siguiente, ya se ha reportado a las áreas técnicas, ellos ya vinieron, hicieron el dictamen y evaluación y lo que procede es siniestrar este hecho ante el seguro”, sostuvo Martín Cruz.

Cabe recordar que en el 2017 también se presentó una temporada similar de mucha agua, afectando la zona del barandal de la pirámide, mismo que fue recuperado.

“Pese a las intensas lluvias que hemos tenido, afortunadamente no hemos tenido más reportes de desprendimiento o algo similar, tenemos humedad, pero no hay más afectaciones”, concluyó Martín Cruz Sánchez.