
Cristal Castillo Coronel
San Pedro Cholula.- El de este domingo fue muy especial para los habitantes del municipio de San Pedro Cholula, quienes con bailes arribaron al Convento de San Gabriel con la finalidad de pedirle a la Virgen de Los Remedios existan buenas cosechas este año.
Es así que cientos de fieles piden a la Virgen de los Remedios una buena cosecha, especialmente durante las festividades anuales que se llevan a cabo en honor a la virgen.
De esta manera los fieles toman la escalinata del santuario, acompañados de bandas de música, pirotecnia y flores para la Virgen. Con la tradicional bajada de la Virgen, desde la cima del santuario, arrancan un poco más de dos semanas de celebración en el municipio, la cual concluye en el Convento Franciscano de San Miguel Arcángel el 27 de mayo.
De esta manera se celebra la Fiesta de Pobres y Labradores, en donde se reúnen y celebran misas en honor a la Virgen de los Remedios, dicha festividad cumple 384 años de celebrarse y reciben en la parroquia la imagen de la Virgen de los Remedios.
Quienes participaron en esta festividad señalan que es la “Festividad del Pueblo” o “Altepeilhuitl”, es una fusión prehispánica-católica, donde brindan gracias a la tierra, donde festejan al Arcángel San Gabriel, donde dan gracias a la tierra por los primeros brotes que la misma regalan.
Dicha fiesta, marca el inicio del ciclo agrícola, se celebra con alegría y gratitud por las cosechas. “La Fe mantiene vivas estas celebraciones, más gente se involucra, aunque muchas veces no quieres aportar, solo arriban a la fiesta”, señala la Mayordomía de San Juan Calvario.