

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, presentó la iniciativa de ley con la que se obligará a motociclistas a portar calcomanías con su placa en casco y chaleco, así como limitar el número de pasajeros.
Este jueves durante sesión ordinaria, expuso ante el Pleno las reformas para establecer nuevas reglas en el uso de motocicletas, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y prevenir delitos cometidos a bordo de estos vehículos.
La propuesta de la coordinadora de la bancada de Morena plantea modificaciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.
Aclaró que no se trata de estigmatizar ni criminalizar a los motociclistas, sino implementar medidas que contribuyan a reducir los accidentes como los hechos delictivos.
En ese sentido, se establece que deberán portar el número de placa de forma visible tanto en el casco como en el chaleco del conductor.
Además, se limitará el número de pasajeros, permitiendo que sólo se traslade un acompañante si la motocicleta cuenta con el equipo adecuado como asiento adicional, estribos y dispositivos de seguridad.
Asimismo, el conductor deberá vestir un chaleco o chaqueta resistente, con al menos un 20% de material reflejante, y el número de placa visible en el frente y la espalda.
En otro punto, la iniciativa contempla restricciones para bicis y monopatines eléctricos, señalando que no podrán circular por vías primarias, de acceso controlado o de alta velocidad.
El proyecto fue turnado a la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso para su análisis y posible aprobación.