

La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, presentó este martes una propuesta ante el Congreso del Estado para implementar protocolos en hoteles a fin de prevenir el turismo sexual y pornografía infantil.
Durante la sesión ordinaria, la legisladora destacó que México ocupa el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil y reveló que más de 16 mil menores son víctimas de explotación sexual, especialmente en destinos turísticos como Playa del Carmen, Acapulco y Puerto Vallarta.
Como parte de su propuesta, planteó reformas a la Ley de Turismo y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de alinear las políticas locales a las reformas aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, la iniciativa de Suriano Corrales establece que los prestadores de servicios hoteleros serán responsables de verificar que todos sus huéspedes sean adultos.
Además, en los casos en los que un adulto se encuentre acompañado por menores, deberá acreditar que tiene la custodia, o contar con una autorización por escrito de quien ejerza la tutela del niño o adolescente.
De no cumplirse con estos requisitos, los hoteles deberán negar el servicio y notificar de inmediato a las autoridades competentes, como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Esta iniciativa propone que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias estén obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, investigar, atender y sancionar los casos”, dijo.