Reportan desaparición del periodista Miguel Ángel Anaya en Veracruz

López Dóriga

La organización Artículo 19 reportó la desaparición del periodista Miguel Ángel Anaya Castillo, director del medio Pánuco Online, en Veracruz.

La organización afirmó que “varias fuentes” le informaron que el periodista independiente “está desaparecido desde hace varios días en Pánuco, Veracruz”.

Artículo 19 señaló que según los reportes recibidos, la página de Facebook de ‘Pánuco Online’ ha estado eliminando información durante la semana y el sitio ya no tiene ninguna nota periodística o publicación.

La organización resaltó que, en febrero pasado, el periodista advirtió sobre actos de intimidación y hostigamiento en su domicilio por parte de sujetos desconocidos, quienes afirmaron tener “un mensaje del presidente municipal”.

El testimonio de Anaya Castillo, publicado en marzo en el sitio web de Artículo 19, detalla que los hechos ocurrieron después de que cubriera una manifestación contra el uso de un relleno sanitario, que -según los ciudadanos- está causando enfermedades entre la población.

El periodista también mencionó que en diciembre pasado le ofrecieron dinero del Ayuntamiento de Pánuco para que no difundiera notas críticas sobre el gobierno actual.

Ante estos precedentes, Artículo 19 demandó hoy al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía estatal coordinar acciones urgentes de búsqueda con la Secretaría de Gobernación de México (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Esto “para localizar con vida al periodista Miguel Ángel Anaya Castillo, conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, exigió la ONG.

Finalmente, la organización hizo un llamado a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas “a gestionar medidas urgentes de protección para los familiares de Miguel Ángel”, en conjunto con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, que opera la Segob.

“Así como a dictaminar la necesidad de medidas preventivas en la entidad para proteger a la prensa”, zanjó la ONG.

Fuente: López Dóriga