Propone PAN 10 años de cárcel para tratantes que publiquen ofertas laborales falsas para enganchar a jóvenes en Puebla

La diputada local del PAN, Celia Bonaga Ruíz, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para sancionar hasta con 10 años de cárcel a las personas que publiquen ofertas laborales falsas para cometer algún delito ligado a la trata de personas.

Este jueves durante sesión, la legisladora propuso reformar la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y el Código Penal del Estado.

Esto luego de que se diera a conocer el caso de una joven que acudió a una cita de trabajo falsa, para después ser víctima de violación tumultuaria en un hotel de la capital.

Al respecto, la legisladora reconoció que existen páginas de internet como “Computrabajo”, en las que buscan reclutar a estudiantes foráneas en Puebla.

Apuntó que dichas ofertas laborales consisten en emplearlas como scorts, edecanes o modelos, pero derivan en casos de trata de personas.

Por lo anterior, la iniciativa establece sancionar con 6 a 10 años de prisión al que publique en páginas de internet o cualquier medio digital anuncios laborales o de cualquier índole que prometan empleo, beneficios económicos u oportunidades bajo engaños.

Además, señala que las autoridades municipales y estatales deben, en el ámbito de sus competencias, supervisar a quienes a nombre de persona física o moral, publiquen anuncios con la finalidad de reclutar personas para actividades ligadas a trata.