

Calpan.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, encabezó este viernes por la mañana un recorrido junto con pobladores para comprobar los daños que ha provocado el Relleno Sanitario en Seco de Calpan.
Acompañada con su equipo de trabajo y gente de la región, hicieron el recorrido a las afueras de este Relleno, donde la gente asegura este lugar ha provocado varios daños, ya que ha contaminado agua, campos, el aire.
Cabe recordar que hace unos días hubo una reunión entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Gobierno Federal, donde la empresa PRO-FAJ Hidrolimpieza, quien opera dicho Relleno Sanitario solicitó recientemente una prórroga porque no pudo entregar en tiempo y forma lo requerido y que se vence el 24 de este mes.
Al respecto, la alcaldesa de San Pedro Cholula, señaló que están de la mano con la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y defensa del agua, por lo que encabezaron este recorrido y el siguiente paso es solicitar a la empresa que permita realizar algunos estudios, con la finalidad de dar seguimiento al pliego petitorio.
Recordó que dicho Relleno se encuentra clausurado por las instancias federales, por lo que Tonantzin Fernández afirma que no se va a reaperturar.
“Todo se tiene que hacer con base a estudios, el problema es que se ejecutaban los proyectos sin estudios previos, el equipo técnico debe realizar las supervisiones y en su caso las dictaminaciones”, declaró Fernández Díaz.
Dejó en claro que lo importante será determinar el estatus en el que se encuentra el agua y las tierras, alrededor de este Relleno Sanitario.