Puebla se tiñe de rojo en primera semana de 2025

Dulce Gómez

Puebla se tiñó de rojo durante la primera semana de 2025. Hasta el momento, en lo que va del año, se contabilizan cinco personas asesinadas y otras más lesionadas por hechos violentos en distintos municipios del estado.

Fue la tarde del 1 de enero, cuando en Tlacotepec, mientras se realizaba una carrera de caballos, sujetos armados dispararon en contra de un grupo de asistentes. El saldo fue de dos personas sin vida, David y Diego de 25 y 21 años, respectivamente.

El mismo día, en Santa María Guadalupe Tecola, junta auxiliar de Puebla capital, se reportó el hallazgo de dos cadáveres embolsados. Ambos cuerpos tenían huellas de violencia y al parecer heridas de bala.

El último hecho violento ocurrió este fin de semana en el tianguis de Loma Bella, al sur de la ciudad de Puebla, muy cerca del Periférico Ecológico.

Lo que parecía un sábado tranquilo en dicho espacio, donde lo que más se vende son productos de segunda mano, se tiñó de rojo cuando un hombre fue ejecutado en una aparente agresión directa.

Otras dos personas más, entre ellas una menor de edad resultó lesionada. Las dos personas fueron trasladas a un hospital, mientras que los atacantes se dieron a la fuga.

De estos hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el marino, Francisco Sánchez, no ha dado una postura al respecto. Al respecto, sólo se ha informado que cada uno de los temas es abordado en la Mesa de Seguridad de cada lunes, donde, por cierto, participa el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien en repetidas ocasiones ha hablado sobre garantizar la seguridad para la gente de la entidad.

Otro caso que también resulta preocupante, y que ocurrió durante el último día de 2024, es el ataque a un elemento de la Secretaría de Marina en Acatlán de Osorio.