8M: Las mujeres aliadas, más que fuertes, somos invencibles

Por Teresa Juárez González / Instagram: @tereegonz

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?
En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas constituyó el día internacional de las mujeres, sin embargo, conmemorar este día surge en 1917 por los movimientos feministas que se dieron durante de Revolución Rusa, cuando un grupo de mujeres valientes se declararon en huelga con la firme intención de lograr mejores condiciones de vida. Días después, no solo lograron su cometido, sino que, además, el gobierno les concedió el derecho a votar.

Con el paso de los años, las manifestaciones no han cesado y cada vez son mayores las solicitudes de mujeres que exigen su derecho a ocupar cargos públicos, tener acceso a la educación y trabajo, igualdad de género, no discriminación y no a la violencia contra su género.

#NiUnaMás

A pesar de ello, hoy en día México presenta cifras de violencia contra las mujeres que alarman. De acuerdo con datos del INEGI, a partir de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en 2022 de cada 100 mujeres, 38 vivieron violencia sexual, 37 violencia psicológica, 15 violencia física y 10 violencia económica, patrimonial o laboral.

Pese a los datos que se registran en las encuestas, las denuncias por violencia en sus distintos tipos son muy pocas, dado que no todas se tipifican como delito. De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia en 2022 por cada 100 mil mujeres, se registraron 59 mil 141 delitos de homicidio, feminicidio, delitos sexuales, trata de personas y violencia familiar contra niñas y adolescentes, en comparación con 30 mil 207 casos de violencia contra hombres.

En lo que respecta a Puebla, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a lo largo del 2023, se registraron 12 mil 886 llamadas de denuncia sobre violencia contra las mujeres, relacionadas con abuso sexual, acoso, violación y violencia familiar, en esta última, la mayoría de los casos se ubicaron en los municipios de Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán y Puebla capital.

Una de las cifras que más alertan en el estado es las de feminicidios, ya que, a pesar de que, a nivel nacional, de 2022 a 2023 disminuyeron, en Puebla aumentaron. Según datos del SESNSP en 2022 se perpetuaron 20 feminicidios, mientras que en 2023 incrementaron un 175%, registrando así un total de 35 feminicidios en la entidad. En lo que va del año, la misma institución lleva contabilizados solo 2 delitos perpetuados en enero.

Aportación de las mujeres en la economía
Para fortuna de las mujeres, gracias a los movimientos que se han dado a lo largo de la historia, hoy en día la mujer juega uno o varios papeles en la sociedad que enriquecen diversos sectores como el educativo, político, industrial, comercio, construcción, transportes, etcétera. En este sentido, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, en el primer trimestre del 2023, la tasa de participación laboral femenina fue de 46.4%, cifra que abatió récord en lo que va de la historia en México.

En Puebla, la participación económica de las mujeres es del 42.4% y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, 1 millón 101 mil 860, que representa el 95% de la población femenina, se encuentran ocupadas en alguna actividad económica, de esta manera, el 44.7% tienen una participación laboral formal, mientras que 76.4% participan de manera informal en alguna actividad mercantil, muchas de ellas, combinando actividades formales y/o desempeñando actividades dentro del hogar.

El sector terciario, que corresponden actividades como el comercio, restaurantes, alojamiento, transportes, comunicaciones y otros servicios, es el que más se beneficia de la fuerza laboral de las mujeres en Puebla, con un total de 826 mil 245 empleadas; le sigue el sector secundario con actividades industriales y de construcción; y finalmente el sector primario con 106 mil 146 mujeres dedicadas a actividades de agricultura y consumo.

Empoderamiento de las mujeres, un camino por recorrer
En México y en el estado de Puebla más del 50% de la población son mujeres, mujeres que se levantan día con día a estudiar y/o trabajar al mismo tiempo que ejercen roles de esposas y madres, esforzándose incluso, el doble de lo que en teoría les permitiría su capacidad física y emocional, por el gusto de contribuir a una sociedad mejor.

Los tabús culturales que limitaban el comportamiento y participación de las féminas en la sociedad han evolucionado gracias a la valentía de mujeres que han levantado la voz ante algún tipo de violencia, discriminación y represión. No cabe duda que aún hay camino por recorrer y desafíos que enfrentar, sin embargo, cada vez somos más las mujeres que luchamos y nos esforzamos por contribuir al fortalecimiento de otras mujeres y a la búsqueda del bien común, bajo la convicción de que las mujeres aliadas, más que fuertes, somos invencibles.

Hoy es un buen día para reflexionar y conmemorar la lucha que, por siglos, mujeres como tu abuela, tu madre o tu hermana han tenido que enfrentar para tener educación, mejores oportunidades laborales, respeto por nuestra dignidad e integridad y, sobre todo, libertad. Sin olvidar que está en nuestras manos y es responsabilidad de todos y de todas luchar por un país sin violencia ni discriminación.