40% de los afectados por el sismo recibieron apoyos incompletos: Sedatu

158
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Un total de 4 mil millones 244 millones de pesos se ejercerán durante lo que resta de este 2019 y el primer trimestre del 2020, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Román Meyer Falcón.

En su visita al municipio de Atlixco, Puebla, con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de los sismos del 2017, se comprometió, en conjunto con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a que se agilizarán los procesos para que los poblanos recuperen sus viviendas, escuelas y hospitales.

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Meyer Falcón señaló que se detectaron diversas irregularidades cometidas por la administración Federal pasada, pues tan sólo en Puebla, el 40% de los afectados por el sismo de 2017 recibieron apoyos incompletos y el 10% no recibió ningún tipo de apoyo pese a haber sido censados.

De igual forma, recriminó que se hizo un Censo precario e inconsistente, que no permitía conocer con certeza cuántos eran los afectados del sismo, además de que los montos para reconstrucción y la mecánica de ésta no empataba con las necesidades de la vivienda.

Por lo anterior, señaló que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador creó el Programa Nacional de Reconstrucción, a través del cual se acercó la SEDATU la población afectada para planear la reconstrucción de cada caso en particular.

Durante este 2019 y el primer trimestre del 2020 se realizarán un total de 7 mil 825 acciones para reconstrucción del estado, ejerciendo un total de 4 mil 244 millones de pesos del gobierno federal más lo que aporte el gobierno estatal.

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

De estos 4 mil millones de peso, se invertirán 682 millones de pesos para educación, 2 mil 665 millones de pesos para cultura, contemplando recintos históricos, 756 millones de pesos serán para el rubro de vivienda, 36 millones de pesos serán destinados para el sector salud y la reconstrucción de hospitales, y en específico, 104 millones de pesos se destinarán al IMSS.

Actualmente, hay un avance del 20% en la reconstrucción en el estado, lo cual se debe a la falta de coordinación con los estados, una mala planeación y falta de objetivos de la administración pasada, según refirió Román Meyer, sin embargo, se comprometió a que durante esta administración se agilizarán y mejorarán los procesos.

En su intervención, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se dijo comprometido con el trabajo coordinado para concluir la reconstrucción, y enfatizó que a partir de 2020 el estado también destinarán una parte de sus recursos para la reconstrucción.