24 comunidades cercanas al Popocatépetl participarán en el simulacro de contingencia volcánica

Melanie Isahmar Torres Melo

El próximo 27 de noviembre se realizará un simulacro de contingencia volcánica en el que participarán las 24 comunidades más cercanas al Popocatépetl y se evacuará a 700 personas de los municipios de Tochimilco y Santa Cruz Cuautomatitla.

Así lo informó el secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien destacó que esta actividad tiene como objetivo conocer la capacidad de respuesta que se tiene ante una emergencia, así como orientar y concientizar a los pobladores de poblaciones aledañas

“Se simula un incremento en la actividad volcánica de amarillo fase 3 a rojo fase 1, esto supondría el inicio de una evacuación… el ejercicio contempla el alertamiento a 24 comunidades, que equivalen a una población de cerca de 50 mil personas, así como la evacuación de algunas comunidades como Tochimilco y Santa Cruz Cuautomatitla”, comentó.

Manzanilla Prieto explicó que estas dos comunidades se albergarían en el centro escolar Lázaro Cárdenas, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros.

En el caso de las 22 comunidades restantes se tomará el tiempo para la concentración de personas en los puntos de reunión local y se rorrerán las rutas de evacuación de mayor riesgo (2, 6, 7 y 9), así como las de riesgo moderado (1, 3, 4 y 5).

Manzanilla Prieto señaló que el ejercicio será de manera integral, participarán los tres órdenes de gobierno y abarcarán los tres niveles de responsabilidad: supervisar, coordinar y operar, teniendo como sedes Casa Aguayo, el C5 y las 24 comunidades que participarán en el simulacro.

Según informó el secretario de seguridad, Miguel Idelfonso Amezaga, serán 420 policías estatales y 92 vehículos los que participarán en este simulacro, así como 60 elementos y 4 vehículos de la XXV zona militar.

La parte operativa del simulacro comenzará desde las 6 de la mañana, mientras que la parte de coordinación iniciará alrededor de las 7:30 de la mañana y en Casa Aguayo se supervisará todo el desarrollo a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3:30 de la tarde se prevé concluyan todos los trabajos.

En su intervención, el titular de Protección Civil destacó que se han revisado periódicamente las rutas de evacuación, mantienen coordinación constante con otros estados y mantienen una evaluación permanente para mantener todo bajo control ante una contingencia, aunque aseguró que por el momento no hay riesgo alguno.