2020, un año perdido

Erick Becerra

Económica, social y emocionalmente, el año 2020 es un año perdido.
Esto se comenta en los cafés -que aún están parcialmente abiertos- y por supuesto en los análisis de las empresas.
Desde octubre que comenzaron sus reuniones de Planeación Estratégica, las empresas encontraron en general tres resultados del 2020: 1. La mayoría perdió ingresos y están en punto de equilibrio o en números rojos. 2. Otro porcentaje quebró. 3. Y una minoría consiguió incluso superávits de uno o dos dígitos.
Pero un aspecto que se ve claramente negativo con los datos del Inegi de este martes, es la productividad.
Un elemento que suma a la cadena de valor de las empresas hoy está fracturado.
Mire usted: “El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó (-)6.4% en el trimestre julio septiembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias registró una caída de (-)12.6%, en las secundarias de (-)10.5% y en las actividades terciarias de (-)3.8% en el mismo lapso”.
Claro: el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió (-)22.9%; por su parte, en las empresas constructoras permaneció sin cambio en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre que le precede. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio, tanto al mayoreo como al menudeo fue inferior en (-)10.8% y en las de servicios privados no financieros en (-)8.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad”.
Estos son datos que nos deben llevar a la reflexión de que valores que habíamos ganado en los últimos años los perdimos en 9 meses.
Por resultados económicos como estos es que se piensa que el 2020 fue un año económicamente perdido. Pero no todo está así, y hay tiempo para imprimir creatividad, análisis a fondo de los números y un poco de temeridad para entrarle al próximo año viendo que las debilidades pueden transformarse en oportunidades.
¿No cree usted?
Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el pódcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.