2 de Octubre: Rivera destaca impulso de estudiantes para cerrar las puertas al autoritarismo

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Durante la ceremonia en conmemoración a los 51 años de los hechos ocurridos en Tlatelolco en el años 1968, donde estudiantes y jóvenes fueron reprimidos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, resaltó el impulso de los sectores estudiantiles para cerrarle las puertas al autoritarismo de los actores gubernamentales, aun a costa de sus propias vidas.

Este miércoles, en el zócalo de Puebla se izó la bandera nacional para recordar dicha fecha. Durante el acto, estuvo presente la presidenta municipal, así como el titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López, además de otros funcionarios y regidores.

La edil de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) precisó que ningún movimiento social puede ser patrimonializado, pero es necesario recordar que, ante las demandas provenientes de las movilizaciones y masas resurgen los temores del poder ante el cambio verdadero, con respuestas violentas y represivas.

“En un siglo de tranformaciones y sacudidas violentas de la historia, el 68 lejos de sorprendernos, nutrió el espíritu de la rebelión de nuestro país y las esperanzas democráticas de un país que era ajeno a los cambios”, añadió.

De este modo, Rivera Vivanco dejó en claro que cualquier transformación profunda es el resultado de actores sociales, de sujetos múltiples y diversos.

Finalizó al decir que cambiar al país no es voluntad de una sola persona, ni tampoco de un grupo de privilegiados. Incluso, resaltó que hoy México atraviesa por grandes retos y desafíos que provienen del pasado.