¿1er Informe de buenos resultados?

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

Y se fueron como agua los primeros 365 días del gobierno del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Ustedes que destinan unos minutos para leer esta columna me gustaría saber ¿Cómo evalúan este primer año de trabajo?
Personalmente el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, llega a su primer año de ejercicio con un rescatable bono democrático al frente de la ciudad.
Hay que reconocerle en un primer escenario, que liberó las calles del Centro Histórico de Puebla, de los cientos de ambulantes que convirtieron el primer cuadro de la ciudad en una mafia informal.
La decisión no fue sencilla y él lo sabe, pues cuando fue alcalde de Puebla la primera vez, nunca pudo con los ambulantes que también fueron solapados por ex funcionarios municipales.
Las calles de Puebla también tienen, dentro de lo que cabe, un cambio radical; se trata de las arterias que conectan a las principales vialidades de la capital poblana, donde en los tres años anteriores, nunca se hizo nada por mejorar las condiciones de infraestructura.
Apoyos a la economía, madres solteras, emprendimientos, semaforización, salud, son otros temas que podrían resaltarse en este primer año de gobierno del alcalde Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
¿Pero realmente es un año de buenos resultados?
Del otro lado de la moneda, el alcalde emanado del PAN y quien se perfila como un buen perfil para la gubernatura de Puebla en 2024, todavía tiene muchos pendientes que sino resuelve le costarían muy, pero muy caro.
El primero de ellos, es sin duda el tema de la seguridad, donde Puebla capital parece que se convierte en tiradero de cuerpos por la disputa entre las bandas.
Sumado a lo anterior, están los asaltos a cuentahabientes que también crecieron en los últimos meses y no se diga, los robos a transeúntes, robo de auto partes, entre otros delitos del fuero común.
Que bueno que Puebla capital tenga mas patrullas para la ciudad ¿Pero realmente se traduce en una disminución en los delitos?
Otro problema que no puede minimizar el alcalde, son los parquímetros en la ciudad, donde hay que reconocerlo, sí mejoraron la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, pero también el sistema tiene muchas deficiencias que a corto plazo no se corregirán.
Entre esas deficiencias son la presencia de los franeleros que siguen cobrando cuotas en la vía pública, sumado al costo del parquímetro, mismos que también se convirtieron en la caja chica del ayuntamiento de Puebla en cuanto a la recaudación de infracciones.
Y pareciera que esa caja chica llamada de infracciones, es muy redituable para el ayuntamiento de Puebla, donde se contempla implementar el denominado estacionamiento seguro a otras zonas comerciales de la capital.
También destaca la insistencia del cobro del Derecho por Alumbrado Público que el año pasado le rechazaron en el Congreso del Estado de Puebla, donde también y en breve, le analizarán sus concesiones a publicidad en vía pública, recolección de basura y concesión del relleno sanitario, donde confiemos, que los contratos se entregaran con transparencia y no por amiguismos con Eduardo Rivera Pérez.
Con estos pros y contras, es como cumple el edil su primer año de trabajo, que por eso este lunes rendirá su informe en el Centro de Convenciones, que también servirá como termómetro para ver el capital político rumbo a las elecciones de 2024.
¿Y ustedes avalan el primer año de trabajo del alcalde Eduardo Rivera Pérez?
Hasta aquí mi reporte.
Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com
También sígannos en Twitter como @farodigital_ y Facebook @farodigitalpue

LA FRASE
“Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos”.