Nueva York es declarado en estado de emergencia por brotes masivos de la Viruela del Mono

Por ser el considerado el epicentro actual del brote de la viruela del mono, la ciudad de Nueva York declaró este sábado estado de emergencia debido a la enfermedad.

En un comunicado, el alcalde Eric Adams informó que alrededor de 150 mil ciudadanos podrían estar en riesgo de exposición a la viruela del mono en la ciudad de Nueva York.

Por lo que la declaratoria de estado de emergencia por la viruela del mono entró en vigencia de inmediato.

Dicha declaración de estado de emergencia permitirá a las autoridades sanitarias emitir órdenes de emergencia bajo el código de salud de la ciudad, así como modificar las disposiciones del código para imponer medidas con el fin de frenar la propagación de la viruela del mono.

Nueva York registra mil 345 casos de viruela del mono: CDC

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), Nueva York había detectado mil 345 casos de viruela del mono con sus respectivos síntomas hasta el pasado viernes 29 de julio.

En tanto, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), junto con el alcalde Eric Adams, indicaron que se encuentra trabajando con todos los niveles de gobierno para tener más dosis de la vacuna contra la viruela del mono “lo más rápido posible”.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis (de vacunas) tan pronto como estén disponibles”, señala el comunicado conjunto.

De acuerdo con las autoridades, este brote de viruela del mono debe ser atendido con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial.

“Esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”, apuntó.

El estado que le sigue en número de casos registrados de viruela del mono a Nueva York es California, donde fueron contabilizados 799 personas infectadas.

Vale la pena mencionar que Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en superar los 5 mil casos, cuando hace apenas 30 días tenía menos de 400 contagios.

Hasta el pasado 26 de julio, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que en México se han registrado un total de 60 casos de viruela del mono.