10 años de prisión por negar en investigación pruebas de alcoholemia y consumo de drogas: Congreso

El Congreso del Estado concretó la reforma al Código Penal, que tipificará con hasta 10 años de prisión, además de una multa de 179 mil pesos, por la negativa de integrar en la carpeta de investigación los resultados de pruebas de alcoholemia y consumo de drogas en un delito.

La propuesta fue enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, luego del accidente que provocó la muerte de Juan Carlos Medel, en manos de Yamil N., quien conducía un Mercedez Benz Blanco.

Ante este escenario, la diputada local de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández, explicó que la propuesta al Código Penal fortalece el artículo 421 y 424, para evitar fallas en la integración de las carpetas de investigación.

Precisó que la sanción aplicable irá de cuatro a 10 años de prisión así como una multa económica que alcanzaría 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, 179 mil 240 pesos.

“La reforma viene a fortalecer el sistema de Justicia Penal, es algo que urge en Puebla, que por eso estamos presentando este día el proyecto de reforma que se habrá de publicar en el periódico oficial”.

Cabe recordar que tras la muerte de Juan Carlos Medel, el conductor del Mercedez Benz blanco salió el libertad por presuntas influencias, donde se presume que no se integró la carpeta de investigación para las pruebas de alcoholemia y consumo de drogas.