Yaroslava conoció a su asesino en un Oxxo de Cholula y la llevó a Huejotzingo donde la descuartizó

Odilón Larios Nava / @odylarios

El probable feminicida de Yaroslava Nenastyina, la mujer de origen ucraniano y nacionalizada mexicana quien fue encontrada sin vida, fue presentado este viernes ante el Juez de Control en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, en donde el Ministerio Público le imputó el delito de “cohecho”, al no ser éste un delito grave, fue puesto en libertad. Sin embargo, fue detenido una vez más, ahora por el delito de desaparición de persona.
Alfonso “N”, de aproximadamente 35 años es señalado como presunto responsable del asesinato de la fémina, durante la audiencia el juez calificó su detención como legal y además decidió vincularlo a proceso por el delito de “cohecho”. Al no ser delito grave le permitió enfrentar su proceso en libertad, con las medidas cautelares de firmar cada lunes y la cantidad de 5 mil pesos en garantía.
No obstante, cuando Alfonso “N” abandonó la Casa de Justicia, fue recapturado por agentes ministeriales ahora por una orden de aprehensión por el delito de “desaparición de persona” en agravio de la mujer ucraniana.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aún no procede en contra de Alfonso por el delito de feminicidio, porque los restos encontrados de la mujer aún están por ser analizados por los expertos en antropología forense y restan por realizar los exámenes de genética, para autenticar la identidad de la mujer por medios científicos.
Se espera que una vez que se reúnan esas pruebas periciales y avancen las investigaciones, la Fiscalía imputará, en ese momento, el delito de feminicidio. Por ahora Alfonso “N” se encuentra detenido por desaparición de persona, y se espera que en las próximas horas se lleve a cabo su nueva audiencia de control de detención por este segundo delito.

 

ASÍ DESAPARECIÓ LA MUJER UCRANIANA
El 10 de agosto por la noche, Yaroslava Nenastyina, salió del domicilio donde recientemente se había ido a vivir con su pareja sentimental. Ella y su pareja habían estado ingiriendo bebidas embriagantes, según lo indicó su cónyuge en diferentes entrevistas concedidas a medios de comunicación.
Ella padecía ansiedad y tomaba medicamentos, se sabe por las declaraciones de su pareja de ocupación arquitecto. Cuando él se durmió, ella salió aparentemente para dirigirse al OXXO cercano a su domicilio en San Pedro Cholula, pero a partir de ese momento ya no volvió a su casa.
Fue entonces cuando el arquitecto y los padres de la mujer, comenzaron una campaña en redes sociales para tratar de ubicarla. Además, interpusieron la denuncia por desaparición de persona.
El cónyuge, refirió en esas entrevistas, haber tenido comunicación telefónica con la mujer la mañana del 11 de agosto, en donde ella le indicó que estaba con un amigo de nombre Alfonso y que incluso le envió una fotografía de ese nuevo amigo, además de que le mandó su ubicación GPS, la cual indicaba que se encontraba en Huejotzingo. Pero después de eso ya no supo más de ella.

LO QUE PASÓ DESPUÉS DE ACUDIR AL OXXO
Después de haber acudido al OXXO a adquirir más alcohol, la ucraniana nacionalizada mexicana. De alguna forma terminó en Santa María Tonanztintla, en donde eran días de feria. Se presume que ahí se encontró con Alfonso y habrían estado bebiendo.
Posteriormente, él la habría llevado a su domicilio en un fraccionamiento de la colonia La Joya, en Huejotzingo, en donde por alguna razón la privó de la vida, y después para deshacerse del cadáver lo cortó en múltiples partes que fue a tirar a campos de cultivo de Camino Real, a la altura del Primer Barrio de Huejotzingo.

ENCUENTRAN SU OSAMENTA EN HUEJOTZINGO
La madrugada del miércoles 22 de agosto, pobladores localizaron restos humanos que estaban siendo devorados por la fauna en el Primer Barrio de Huejotzingo. En ese momento al ser de madrugada y carecer de luz, los agentes y peritos solo localizaron un cráneo, cuero cabelludo, otros cuantos huesos, y algunas prendas de vestir.
En ese momento supieron que eran muchas las posibilidades de que se trataran de los restos de Yaroslava Nenastyina. Horas después, ya con luz de día, los peritos y los agentes volvieron a ese lugar, en donde encontraron más restos humanos, y otros objetos propiedad de la mujer ucraniana.
Las investigaciones por parte de los agentes de la Fiscalía permitieron ubicar al probable responsable del crimen, Alfonso “N”, quien al ser requerido por los agentes para que se presentara a declarar, les ofreció 5 mil pesos a cambio de que le permitieran marcharse. Es por eso que fue detenido por el delito de cohecho.
Cabe destacar que, derivado de las investigaciones, información y testimoniales, se tenía ubicado a este hombre como el probable homicida, por lo que la Fiscalía solicitó y obtuvo la orden de cateo de dos domicilios en donde suele habitar este hombre, uno de ellos su departamento de Huejotzingo y el otro en casa de sus familiares en Santa María Tonantzintla.
Aunque la Fiscalía no abundó qué descubrimientos hicieron en el domicilio de Huejotzingo, en su comunicado oficial indicó: “Es de resaltar que se solicitó y obtuvo del Juez, la autorización para realizar el cateo del domicilio de Huejotzingo, sitio en el que se obtuvieron diversos indicios que se sumaron a la Carpeta de Investigación.
Ante el cateo, análisis de información, inspecciones y testimoniales, se determinó la probable responsabilidad de Alfonso N. en los hechos, por lo que se solicitó orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares”.
Finalmente, la FGE concluye el comunicado de la siguiente manera: “La investigación sigue abierta con el desarrollo de más diligencias que incluyen establecer si el cuerpo de Yaroslava corresponde o no al hallado esta semana en inmediaciones del municipio de Huejotzingo”.

EL HOMICIDA
El hombre que fue detenido por las autoridades y que está siendo investigado como probable homicida de Yaroslava Nenastyina, es divorciado y cuenta con dos hijos. Tiene participación política y gusta de hacer pesas.
De acuerdo con fuentes consultadas, el probable homicida, Alfonso “N”, guarda cierta relación con el partido político Pacto Social de Integración (PSI), trascendió que es colaborador de un diputado electo.
En su página de Facebook el hombre se ve participativo con acciones de ese partido, incluso en al menos una fotografía se le ve vistiendo una playera con el logotipo del PSI, en otras se ve en mítines políticos de otros partidos aliados.
En otras fotografías se le ve posando con pesas, y realizando poses de fisicoculturismo, e incluso en otra de las imágenes se le ve posando con un rifle, desconociéndose las características del mismo.