VIDEOS: Así colapsó parte de la estructura de “Plaza Artz” a 4 meses de su inauguración

Reporte Índigo

Parte de la estructura del centro comercial ‘Plaza Artz’, ubicada en la zona del Pedregal en el sur de la Ciudad de México, colapsó la mañana de este jueves.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas o atrapadas entre los escombros, aseguró Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la capital del país.

De acuerdo con primeras versiones, el incidente se originó debido a una fuga de agua que reblandeció una parte del suelo que cargaba un muro de contención de la estructura.

El colapsó de la parte superior de la plaza comercial se produjo aproximadamente a las 11:00 horas.

El incidente provocó una intensa carga vehicular, lo que dificultó el arribo de equipos de emergencia que puedan realizar el retiro de escombros y certificar que otras estructuras del centro comercial no estén riesgo de colapsar.

Asimismo, Lugo García detalló que también está presente un equipo de binomios y se implementó el protocolo de revisión y búsqueda.

“Una de las trabes se empezó a vencer, lo que propició el colapso. Los daños son materiales y la revisión será exhaustiva para determinar el origen del derrumbe”, aseguró el funcionario.

Además, adelantó que suspenderá la obra al no contar con la seguridad requerida.

En el lugar se encuentran servicios de emergencia, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y el cuerpo de bomberos.

Cabe señalar que este espacio comercial fue inaugurado hace apenas cuatro meses; el 9 de marzo por el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Tras el colapso, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, informó que el derrumbe ocurrido esta mañana fue en un tramo que ya había sido evacuado, por lo que no hay pérdidas humanas.

El funcionario capitalino indicó se trató de “un tramo de desplante” y que ya estaba previsto, por lo que la zona ya había sido evacuada y se pidió el desalojo del resto del centro comercial para realizar las indagatorias correspondientes.

Fuente: Reporte Índigo