VIDEOS: A sangre y fuego disputan el control de La Fayuca Isidro Rosas y Eligio Cerón

Odilón Larios Nava / @odylarios

La lucha por el control y poder, entre grupos del Centro Comercial Jorge Murad Macluf, más conocido como La Fayuca, causó un violento episodio la mañana de este viernes. Hubo al menos tres lesionados, 13 detenidos, un arma asegurada, dos autos asegurados y objetos prohibidos, amén de los daños y pérdidas materiales que sufrieron los comerciantes. Todo comenzó cuando un grupo armado, conformado por al menos 50 hombres, llegaron en dos bloques al centro comercial y se abrieron paso a golpes y balazos.
Lo anterior causó una fuerte movilización policial en toda esa zona de la ciudad, para evitar que la violencia escalara y tuviera peores consecuencias. Esto ocurrió después de que el grupo armado, presuntamente contratado por algunos comerciantes, llegó hasta el lugar con el supuesto objetivo de arrebatarle el poder y las instalaciones del comité a Eligio Cerón Ibarra, quien usurpa el cargo de secretario general luego de autonombrarse, tras derrocar a Isidro Rosas, alias “La Coneja”. Eligio ocupa como protectores y golpeadores a una peligrosa banda delictiva denominada “Los Pelones”, con la cual logró arrebatar el poder a Isidro.
El hecho violento ocurrió a las 11 horas de este viernes, cuando un grupo de golpeadores, presumiblemente de la banda de Los 14, pertenecientes al mercado Unión, portando armas y objetos peligrosos, llegaron hasta el lugar, entraron echando balazos y creando pánico entre comerciantes y clientes. Robaron lo que encontraron a su paso.
Entre los comerciantes se sabe que alguien de La Fayuca los contrató, alguno de los líderes que son opuestos a Eligio. Algunos comerciantes señalan que quien los pudo contratar fue “El Fresas” y otros apuntaron hacia Isidro Rosas más conocido como “La Coneja”, este último fue derrocado por medio de un acto violento por Eligio el pasado 3 de octubre, por lo que presumen que pudo ser una venganza. Sin embargo, el propio Isidro Rosas, ofreció una entrevista ante medios de comunicación para deslindarse de estos hechos violentos.
Además del caos causado, el saldo que dejo el enfrentamiento fue de un hombre lesionado a golpes, en exterior de La Fayuca, en el bulevar Norte, se observó un profuso lago hemático del varón golpeado. Las personas también señalaron que hubo al menos otros dos hombres lesionados, al menos uno por un supuesto impacto de bala. Pero hay que señalar que las autoridades no encontraron a ningún lesionado. Paramédicos de SUMA solo atendieron a una joven mujer por crisis nerviosa.
Estos hechos dejaron 13 detenidos, entre ellos ocho hombres y cinco mujeres, al menos un arma de fuego asegurada, objetos prohibidos como bóxer, navajas, entre otros, y un vehículo Volkswagen, Jetta. Además, de daños materiales a los locales comerciales, pérdidas económicas por el saqueo y por el cierre del mercado.
En altercado fue atendido por personal de todas las corporaciones de seguridad, como lo son las policías Municipal, Estatal, Ministerial y Gendarmería. Así como por paramédicos de SUMA que atendieron a una mujer con crisis nerviosa, porque los dos supuestos lesionados habrían sido trasladados por medios propios a un nosocomio.
Las actividades comerciales fueron suspendidas, las cortinas y puertas fueron cerradas. Mientras que el resto del día, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) realizó rondines de vigilancia por el lugar para prevenir otro enfrentamiento.

ASÍ SE GESTÓ LA VIOLENCIA EN EL TIEMPO
Hace aproximadamente un año y medio Isidro Rosas, “La Coneja” quien había ocupado el cargo de secretario general por muchos años en el pasado, después de un periodo de ausencia lejos de la dirección de la Fayuca, regresó a escena, y aliado con su tío político Eligio Cerón Ibarra, destituyeron al comité que meses antes había sido electo por los locatarios – propietarios – de la Fayuca. Por ello tanto Isidro como Eligio fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, la cual no procedió a restaurar la legalidad en ese centro comercial, y eso permitió que las cosas siguieran aumentando en violencia.
Isidro y Eligio comenzaron laborando juntos, el primero como secretario general y el segundo como tesorero. Los intereses particulares de estos dos personajes, los llevaron a distanciarse, pese al parentesco que existe entre ellos. La Coneja acusó a Eligio de nunca haber rendido cuentas a él ni a los comerciantes.
Eligio fue ganando poder cuando se alió con una banda de presuntos delincuentes conocidos como Los Pelones, a quienes les otorgó canonjías dentro del mercado a cambio de que se convirtieran en grupo particular de choque.
La situación entre La Coneja y Eligio se fue volviendo más insoportable, hasta el punto que Eligio intentó correr a Isidro en varias ocasiones, sacarlo de las instalaciones del comité y arrebatarle el poder de los baños, los cuales dejan una fuente de ingresos considerable.
Finalmente, tras tres intentos, el 3 de octubre, Eligio, con su grupo de choque, quienes iban armados montaron una escena de violencia y de forma amenazante persuadieron a Isidro Rosas de abandonar el poder, pues habían hecho exhibición de que podían llegar a otros niveles de violencia. Desde entonces La Coneja abandonó las instalaciones y dejó de operar como líder.
Sin embargo, la violencia que ha generado Eligio, ha causado malestar entre el grueso de comerciantes, pues eso ha afectado en gran medida el nivel de ventas del centro comercial. Ello se debe a que Los Pelones son asociados con asaltos y otros tipos de delitos en la zona e incluso dentro del mercado.
Por ello los clientes han dejado de asistir, y las ventas descendido, por lo tanto, los ingresos de los comerciantes también han mermado y ante esta situación han tenido que negociar a la baja las rentas de los espacios a los locatarios. Es decir, la violencia del lugar que “se está convirtiendo en un Tepito chiquito”, ha hecho perder a todos los comerciantes, excepto a aquellos que se dedican a actividades ilícitas, indicaron fuentes cercanas a la Fayuca.
Las fuentes indicaron que, por ello, para recuperar el control del centro comercial, un grupo de comerciantes se unió y contrataron al grupo de choque de “Los 14” para intentar arrebatarle el poder a Eligio y que de esa manera se llame a nuevas elecciones y se nombre a un comité legítimamente elegido por los propietarios de los establecimientos.
Estas fuentes indicaron que, con este hecho de violencia, los comerciantes también trataron de llamar la atención de las autoridades, para que vigilen la zona y hagan un barrido en el lugar, en donde aseguran durante los últimos meses pululan los actos delictivos. Así que exigen una amplia investigación, para que detengan a todos los delincuentes que han estado operando escondidos en ese centro comercial. “Esperemos que las autoridades ahora sí actúen, antes de que este mercado se convierta en el Tepito de Puebla”.

COMUNICADO DE LA FISCALÍA
Se realiza la puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público de personas presuntamente relacionadas con conductas delictivas, derivado de la intervención inmediata que realizaron en inmediaciones de “La Fayuca”, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla (SSPyTM), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Fiscalía General a través de la Agencia Estatal de Investigación.
Derivado de reportes que solicitaban la intervención de las autoridades, en la zona se aseguraron un vehículo jetta y un taxi cuyo conductor presenta diversas lesiones que no comprometen la vida pero que ya son motivo de investigación. También quedarán a disposición armas y objetos diversos relacionados con los hechos.
Hay más de una docena de personas aseguradas, en torno a quienes se deslindarán responsabilidades, mientras tanto, por medio de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos se ha garantizado el respeto a las garantías individuales.