VIDEO: Regidora de Puebla confiesa que fue violada a los 21 años; celebra sanción por acoso

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez / @dulcgomez

Durante la aprobación para sancionar el acoso callejero en Puebla Capital, la regidora Ángeles Ronquillo Blanco confesó haber sido violada a los 21 años de edad.

La integrante del Cuerpo Edilicio pidió tomar la palabra y aplaudió la iniciativa del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, de sancionar hasta con 36 horas de arresto y estipular una multa de 8 mil pesos en contra de quienes cometan acoso callejero.

Pocos segundos después, Ronquillo Blanco declaró que seguramente muchas mujeres han sufrido en algún momento de su vida algún tipo de violencia.

“Yo creo que muchas mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia. Cuando yo tenía como 20 o 21 años fui violada y es algo que acepté hasta hace muy poco porque lo primero que piensas como mujer es que fue tu culpa porque es lo que la sociedad ha enseñado”, compartió.

Lamentó la inequidad de género y es que ejemplificó que un hombre puede emborracharse y amanecer tirado en la calle y no pasa de que alguien le robe su cartera, sin embargo, las mujeres en la misma situación serían vulnerables a una violación o agresión.

“Las mujeres no podemos salir tranquilamente y sobrias a la calle porque nos puede pasar algo. El trato entre hombres y mujeres es abismal”, agregó al tiempo.

En el uso de la palabra, el alcalde capitalino lamentó la idea de superioridad que existe de los hombres hacia las mujeres.

“No hemos entendido que somos iguales y que merecemos el mismo respeto. No está bien ser violentos, no es de hombre ser violentos, nadie tiene derecho de lastimar a una mujer, a una persona”, recalcó.

Asimismo, el edil recordó que un estudio realizado con ONU Mujeres en coordinación con el INEGI reveló que:

  • · 1 de cada de 2 mujeres en el municipio de Puebla reconocieron haber sido agredidas en el espacio público.
  • · Siete de cada 10 mujeres que fueron agredidas no consideran que es un delito dicha agresión
  • · Lo que más indignó a las mujeres después de haber sido agredidas es la indiferencia de todos los que presenciaron dicha falta de respeto.

Banck Serrato recordó que las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Puebla fueron instalar 200 botones en unidades del transporte público para detener el acoso y diversos delitos, además de organizar junto con la BUAP brigadas para concientizar sobre la violencia que podría derivar en feminicidios, cursos de defensa personal en las colonias con mayor número de delitos y organizar el programa Cinco por las Mujeres.

“Más que un logro la ciudad está dando un paso al frente, las mujeres tienen derecho a vivir libres de acoso y violencia”, expuso.