VIDEO: Regidor de Morena en contra de estrategia para reordenar el comercio informal

Dulce Gómez / @dulcgomez

El regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edson Armando Cortés Contreras, expresó su rechazo al plan de reordenamiento del comercio informal del Centro Histórico, presentado por el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo.
Luego de que el encargado de la gobernabilidad en la ciudad informó que los primeros resultados de su plan de reordenamiento del ambulantaje serán dados a conocer en un lapso de seis meses, Edson Cortés recordó que en repetidas ocasiones los empresarios han solicitado el retiro de los informales, particularmente de aquellos que se instalan en la 5 de Mayo, 8 y 10 poniente, así como en la 3 y 5 norte.
“Estoy en desacuerdo con el programa de reordenamiento del comercio informal presentado por el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, particularmente en pedir un plazo de seis meses para definir cuántos vendedores debe de haber en la calle 5 de Mayo y alrededores”, dijo
En este tenor, precisó que los informales representan una competencia desleal para los locatarios que están al corriente con sus pagos por concepto de permisos y otros.
De este modo, pidió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, hacer valer el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y dar paso a la limpieza de la vía pública.
“Hay que recordar que los empresarios han pedido el retiro definitivo delos vendedores ambulantes en el Centro Histórico debido a que representan una competencia desleal para el comercio establecido. Soy muy claro en el sentido que debe hacerse valer el reglamento municipal en donde se menciona que las vialidades deben estar libres para el tránsito de peatones”, añadió el cabildante morenista.
Asimismo, adelantó que buscará reuniones con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado para solicitar que haya más seguridad para los estudiantes ya que en las inmediaciones de estos espacios también hay presencia de ambulantes ocasionando la posibilidad de ser atracados o ser objeto de narcomenudeo.
Al final, se dijo a favor de reducir a 50 kilómetros por hora la velocidad en vialidades primarias y 30 kilómetros en las inmediaciones de colegios.