VIDEO: Reestructurarán el Presupuesto 2019 tras recorte en seguridad para municipios

Melanie Isahmar Torres Melo

EL Secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, reveló que tras el recorte presupuestal que sufrieron al menos 6 municipios en materia de seguridad, el gobierno del estado analizará hacer un reajuste para atender las necesidades de los municipios.

La semana pasada, el gobierno Federal anunció un recorte presupuesta de 47 millones de pesos a 6 municipios de Puebla como parte del programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), siendo el municipio de Puebla el más afectado por esta medida.

Ante esta situación, el titular de finanzas hizo énfasis en que este es un problema que deben resolver, pues la seguridad es prioridad para el gobierno que encabeza el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

“Se hicieron ajustes de los cuales no participamos… Nuestra solidaridad con los alcaldes y con la población, vamos a ver cómo reajustamos el presupuesto para atender las necesidades”, comentó el funcionario.

Paralelo a ello, anunció que en próximos días lanzarán el programa 1+1, en el cual se invertirán cerca de mil millones de pesos de recursos estatales, y que consiste en transferir directamente el recursos a los alcaldes para que, con 1 pesos más de ellos, se ejecuten obras de prioridad social que irán de 1 a 20 millones cada una.

Refirió que actualmente ya se encuentran trabajando con los alcaldes para validar qué obras se llevarán a cabo, y será en los próximos días cuando den a conocer este programa formalmente.

El funcionario señaló que el presupuesto se está ejerciendo de manera acelerada para que las actividades del estado no se detengan, y el próximo gobierno continúe con los trabajos sin desperciar el recurso económico.

En este sentido, detalló que se destinarán 2 mil millones de pesos para infraestructura, 700 millones de pesos para alimentación y desayunos escolares, 700 millones para medicamentos y están validando el presupuesto para poder continuar con la entrega de uniformes y útiles gratuitos.

“El principal objetivo del gobierno es que Puebla no se detenga, que este gobierno no sea sólo un gobierno interino de transición, sino que de las condiciones para que la economía de Puebla, la inversión pública privada y el empleo continúen en una dinámica importante” enfatizó.