VIDEO: Red Mexicana de Franquicias condena plan para reordenar a ambulantes

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Comercios formales del centro histórico han tenido una baja en sus ventas de hasta el 30% en lo que va de la administración de Claudia Rivera Vivanco, denunció la Red Mexicana de Franquicias, organismo que advirtió, no peemitirán que el Ayuntamiento de Puebla ponga en marcha el programa de ambulantes, pues con ésto, hasta un 50% del comercio establecido se vería obligado a cerrar.

En rueda de prensa, Francisco Lobato, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, condenó el programa de “reordenamiento” del comercio informal, presentado días atrás por el Ayuntamiento de Puebla, pues señaló que con esto, el organismo municipal estaría validando una ilegalidad.

“Esto es tan grave, que si se permitiera esta atrocidad, de permitir la actividad de más de 1500 comerciantes ilegales en en Centro histórico, lo que va a ocurrir es que la mitad de los comercios que operan en el centro, en los próximos 12 meses van a bajar sus cortinas, con el impacto que esto tendría”, señaló.

El empresario acusó que el Ayuntamiento de Puebla tiene un reglamento sumamente estricto para el comercio informal, y en cambio, está siendo condescendiente con los informales, a quienes pretenden darles todas las facilidades para que continúen establecidos en el Centro Histórico.

Francisco Lobato detalló que, según sus datos, hay más de 2 mil 500 comerciantes informales en el centro histórico, sin embargo, cuando se realizan los censos, levantan muchos de estos, por lo cual, la cifra baja hasta a 1500, por lo que lamentó que el Ayuntamiento de Puebla sea “tan ingenuo” como para no conocer estas prácticas.

Por lo anterior, advirtió que la Red Mexicana de Franquicias no permitirá que este programa se ponga en marcha, señalando que primero buscarán dialogar con el organismo municipal, pero de no llegar a un acuerdo, acudirán a las vías legales, jurídicas, políticas y de protesta que sean necesarias.

“No se puede entender cómo un mismo gobierno tenga una ley y un criterio para aplicar la ley a quienes sí pagamos impuestos y estamos formalmente establecidos, y otro criterio de tolerancia y negociación con quienes incumplen con la ley y ni siquiera contribuyen al erario… Es un tema que nos preocupa, esperemos que llegue la sensatez al Ayuntamiento, porque el problema que están engendrando puede costarles muy caro”, comentó.

El organismo empresarial hizo un llamado enérgico al Ayuntamiento que encabeza Claudia Rivera Vivanco para que realice su trabajo y realmente reordenen el Centro Histórico con medidas que sean viables y no afecten al comercio establecido.