VIDEO: Rector UPAEP condena asesinatos contra universitarios; urge garantizar la seguridad

969
Compartir

Melanie Isahmar Torres Melo

Tras condenar los recientes asesinatos a estudiantes, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Emilio Baños Ardavín, hizo un llamado a los tres poderes del estado para diseñar una estrategia emergente de seguridad y justicia integral que garantice el bienestar de los poblanos, enfatizando que “no nos podemos acostumbrar a la violencia”.

Durante su informe de labores, el rector hizo énfasis en que, independientemente del desenlace que tenga el conflicto electoral por la gubernatura del estado, quien llegue a ocupar el cargo tendrá dos demandas primordiales: seguridad e institucionalidad.

En este sentido, señaló que en el último año la violencia que se ha desatado en el estado es alarmante y los esfuerzos por combatirla hasta el momento son insuficientes, por lo que consideró, es necesaria la participación de los tres poderes del estado, así como la participación de la ciudadanía para poder acabar con la inseguridad y violencia que cada vez prolifera más en el estado.

A un año de los hechos, Emilio Baños recordó el asesinato de su estudiante Mara Fernanda Castilla, y condenó que los universitarios continúen sufriendo hechos violentos como el asesinato de José Andrés Larrañaga a manos de sus propios compañeros y la balacera desatada en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana, donde también un universitario perdió la vida.

“Necesitamos un sistema democrático funcional y efectivo, para lo cual se requiere voluntad política, y también de una activa participación ciudadana” enfatizó el rector.

En cuanto a los logros de la Universidad en este último año, Baños Ardavín destacó que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) entregará a la Universidad la “Acreditación Lisa y Llana”, que ubica a la UPAEP como una de las tres universidades del país en obtener por cuarta ocasión el reconocimiento.

De igual forma, refirió que como parte del convenio con la NASA Y LA Agencia EsPACIAL Mexicana, 70 estudiantes avanzan en el desarrollo del nanosatélite AztechSat-1, el cual, aseguró, se encamina a detonar una nueva era espacial en México.