VIDEO: MICGénero presentará 72 películas del 23 al 30 de agosto en Puebla

833
Compartir
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahnar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Del 23 al 30 de agosto llegará a Puebla la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), que busca ser un foro de debate para visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta la mujer en diversos ámbitos.

En rueda de prensa, Adán Salinas Alverdi, director General de MICGénero, dió a conocer que en esta ocasión, recintos como la cinemateca Luis Buñuel, el Museo Amparo, Zócalo de la Ciudad, el Cinemex Triángulo y el Teatro de la Ciudad albergarán la proyección de los 72 filmes de los que se compone esta muestra en Puebla.

A nivel Nacional, el MICGénero lleva 7 años realizándose en la Ciudad de México, y en Puebla es la tercera ocasión que se realiza, pero con un menor número de espacios y días de proyección, según refirió Adán Salinas.

En este sentido, comentó que para este año, se recibió la postulación de 579 filmes, de lsobcuales fue seleccionada una muestra de 110 películas, que se presentaron en la Ciudad de México y Guadalajara, de las cuales llegarán 72 a Puebla, debido a una reducción en los espacios y días que se desarrollará en la Angelópolis, en comparación con las otras dos ciudades, aunque reconoció mayor apoyo en comparación con la primera edición poblana.

El festival lo integran 12 categorías, entre las que destacan: Derechos Sexuales y reproductivos, deporte y género, movilidad humana y migración, infancias y derechos humanos, y minorías en foco, temáticas abordadas desde la visión de numerosos países.

A decir de Adán Salinas, falta muchon por avanzar en el ámbito cinematográfico para alcanzar una verdadera inclusión de las mujeres e igualdad en la industria, destacando que debe incluirse la perspectiva de género desde la planeación, y revisar a fondo los proyectos para no caer en los típicos discursos machistas.

De igual forma, consideró que es necesario brindar más apoyo a las mujeres cineastas, así como acabar con la brecha salarial en el sector cinematográfico, pero confió en que este tipo de espacios contribuyan al debate y a eliminar esta división de géneros.

Para consultar horarios, sedes y títulos de las proyecciones, los interesados pueden consultar la página www.micgenero.com, así como MICGénero en todas las redes sociales.