VIDEO: Jacinto Herrera rechaza manipulación de paquetes electorales

285
Compartir
Jesús Lemus/@chucho_lemus1

A 72 horas de divulgarse la propuesta para anular la elección al gobierno de Puebla y destituir a consejeros el Instituto Electoral del Estado (IEE), el presidente del organismo Jacinto Herrera Serrallonga descalificó el proyecto, asegurando que jamás hubo violaciones a los paquetes electorales.

Tras sólo leer un comunicado de prensa y huir de los medios de comunicación para no responder preguntas, el titular del IEE señaló que pidieron una audiencia con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defenderse del proyecto que se discutirá esta semana.

“Nos preocupa y rechazamos la imputación de falta de profesionalismo que realiza el ponente sin antes haber sido escuchados o llamados a través de los mecanismos institucionales ordinariamente empleados, circunstancia que violan nuestro derecho humano de presunción de inocencia reconocida constitucional”.

Aseguró que el IEE siempre actúa de manera imparcial en la organización de procesos electorales, dejando en claro que el resguardo de paquetes electorales siempre se realizó apegado a la ley.

Dijo que los votos se contaron por quienes participaron en la organización de las votaciones, además de un recuento total aplicado por la Sala Regional del TEPJF; en ambos casos por representantes de partidos políticos.

También consideró inexacto y sin sustento, afirmar que las actas y bitácora relacionada a los paquetes electorales, fueron realizados de manera ex profeso para cumplir con requerimientos del TEPJF.

“No existe sustento jurídico ni evidencias alguno para presumir que los paquetes fueron manipulados o bien, que no existe confianza sobre la autenticidad de los votos de los poblanos”.

A pesar de descalificar el proyecto que propone anular los resultados de julio y destituirlos como consejeros, Jacinto Herrera afirmó que respetarán la decisión que tomen los magistrados en breve sobre este particular.