VIDEO: Federación y estado invertirán 90 mdp para arreglo de rutas de evacuación

Foto: Pulso Regional MX

Melanie Isahmar Torres Melo

El Gobierno estatal y Federal realizarán una inversión de 90 millones de pesos para readecuar y dar mantenimiento a las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, los trabajos podrían concluir en 2 meses tras resolverse las licitaciones.

Así lo informó el Secretario de Infraestructura, Antonio Peniche García, quien aclaró que actualmente las rutas son completamente transitables, sin embargo, se requiere hacer algunas adecuaciones que ya estaban previstas incluso antes del aumento de actividad del volcán.

Detalló que 54 millones serán aportados por el gobierno Federal para atender 7 rutas de evacuación, y el gobierno del estado invertirá 38.5 millones de pesos para atender el resto; se intervendrán un total de 74.2 kilómetros de caminos que pasan por Huejotzingo, San Andrés Calpan, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y Santa Isabel Cholula.

En el caso de la inversión estatal, Peniche García refirió que el gobierno ya lanzó días atrás la licitación para este proyecto, mientras que, para el recurso Federal, será la SCT quien, mediante un concurso defina la empresa que colaborará en la readecuación de estas rutas.

A mediados de abril se tendrían los resultados tanto de la licitación como el concurso lanzado, por lo que, según refirió el secretario, a partir de esa fecha, los trabajos podrían desarrollarse en un lapso de 2 meses aproximadamente.

De igual forma, refirió que se podría realizar una inversión complementaria de 140 millones de pesos para esta adecuación, aunque no detalló más al respecto.

Cabe la pena recordar que hay un total de 10 rutas de evacuación con 47 caminos, los cuales conducen a municipios como Puebla, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Cholula.

Finalmente, el Subsecretario de movilidad y transporte, Alberto Vivas Arroyo, destacó que se encuentran alertas ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, y un total de 250 unidades de transporte estarían disponibles para evacuación de la población en caso de ser necesario.