VIDEO: Diputados del PRI y el Frente revientan sesión del Congreso; acusan imposiciones de José Juan

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La discusión de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) para ser reconocidos como deuda pública y que el gobierno del estado de Puebla done el Ex Hospicio a la BUAP, obligó que diputados locales del PRI y Por Puebla al Frente, se aliaran para frenar las imposiciones del titular de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, en su forma de encabezar las sesiones de pleno.

La sesión transcurría con la discusión entre los principales bandos del Poder Legislativo, hasta que el presidente de la Mesa Directiva y diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, subió a la tribuna para afirmar que los PPS enriquecieron al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Textualmente manifestó que una de las obras que benefició al ex mandatario poblano, se “encuentra el pinche tren turístico”, que va de Puebla a Cholula.

Tras su postura, el tema de los PPS como deuda pública se avaló con 22 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, sin embargo la discusión subió de nivel cuando entraron al asunto del Ex Hospicio de la BUAP, que también se avaló por mayoría para exhortar al gobierno estatal que el edificio sea donado a la universidad.

Fue en este último tema, que la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez y Espinosa Torres se enfrascaron en una discusión, pues este último no dejaba que usara la tribuna legislativa.

Al final, la diputada se impuso y desde la tribuna calificó de misógino al diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, por coartar su libertad de expresión, además de criticar que como titular de la Mesa Directiva use groserías y se caracterice por aplicar reglas arbitrarias en la conducción de las sesiones del pleno.

Espinosa Torres no se quedó callado y desde la Mesa Directiva dijo que la palabra pinche, significa según el diccionario, ayudante de cocinero; por lo tanto, rechazó que hablara con groserías ante el pleno.

Pocos segundos más tarde, el diputado del PRI, Javier Casique Zarate, también quiso usar la tribuna legislativa, pero una vez más José Juan Espinosa Torres se impuso y negó que empleara el micrófono, bajo el argumento de que no hubo alusiones a su persona.

Fue ahí cuando los diputados convirtieron el Congreso del Estado en un ring político, donde las bancadas del PRI y Por Puebla al Frente, se atrincheraron en la Mesa Directiva para exigir que Espinosa Torres diera la palabra a Casique Zarate.

Al ver que no tenía la palabra, los diputados empezaron a reprocharle a Espinosa Torres sus imposiciones, sin embargo este último minimizó la rebelón del PRI y Por Puebla al Frente, que siguió dirigiendo la sesión.

Ya en el calor de la confrontación, el diputado del PAN, Marcelo García Almaguer le apagó al diputado del PT el micrófono, mientras que el legislador de Nueva Alianza, Gerardo Islas, quitó el micrófono de la Mesa Directiva.

La tensión entre los grupos subió de nivel, que por unos minutos se interpretó que habría golpes entre algunos personajes, pero solo hubo rechiflas y reclamos, principalmente hacia Gabriel Biestro, quien a pesar de ser el presidente del Congreso de Puebla, no puso orden a la sesión.

Tras varios minutos, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres no pudo controlar más la sesión y decidió concluir la misma, provocando más rechiflas y mentadas de madre hacia su persona.