VIDEO: Comerciantes de la 46 Poniente denuncian cobro de piso y extorsiones

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Tras señalar que los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana se originaron por el cobro de piso a los comerciantes, locatarios de la 46 solicitaron a las autoridades les brinden mayor seguridad en la zona, pues refirieron que semanalmente son extorsionados por un grupo criminal que podría estar relacionado con “El grillo”.

En rueda de prensa, Oscar Porras Villagómez, comerciante de la 46, refirió que desde noviembre pasado un grupo de sicarios llegó a la zona, levantaron a una decena de comerciantes y se presentaron como “la nueva administración”, refiriendo que debían pagarles semanalmente una cuota para poder laborar, y los exhortaron a correr la voz con los demás comerciantes.

Desde entonces, un total de 450 comerciantes establecidos y ambulantes de la zona son obligados a pagar una cuota de 50 y hasta 100 pesos para poder laborar, pues son intimidados por hasta 7 sujetos que semanalmente pasan a cada uno de los locales a exigir la cuota, portando armas largas.

El pasado sábado 18 de mayo, un trabajador de uno de los locales se negó a pagar la cuota que les solicitaban, y ello originó la furia de los criminales, quienes realizaron numerosas detonaciones de arma de fuego hiriendo a uno de los comerciantes, que apenas será dado de alta tras la intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido.

Por lo anterior, y ante el miedo que representa para ellos continuar bajo esta amenaza, los comerciantes hicieron un llamado a la autoridad estatal y municipal a que refuercen la seguridad en la zona, que haya más policías y se realicen operativos, fueron las demandas de los comerciantes en voz de Oscar Porras.

“Nosotros no somos criminales, somos comerciantes establecidos, pagamos nuestros impuestos y lo único que queremos es trabajar” enfatizó don Armando Jiménez, dueño del local en el que se originaron los hechos violentos del sábado, y que lleva 27 años laborando en la zona.

Guadalupe López expresó que lo ocurrido el sábado no es el primer hecho violento que se registra, y la banda criminal los ha amedrentado en reiteradas ocasiones, por lo que consideró es urgente la intervención de los elementos de seguridad.

Los comerciantes dijeron no tener la certeza de qué banda es la que los está extorsionando, pero, según Oscar Porras, es la misma que controla los mercados Independencia y Unión, encabezada por el narcomenudista apodado “El grillo”.

“Tenemos miedo, pero hay que alzar la voz, no podemos seguir permitiendo esta situación, quiere controlar todo, incluso toman posesión de locales que no les corresponden”, comentó el comerciante, quien refirió que a causa de esta situación muchos están contemplando cerrar sus negocios.

Porras Villagómez reconoció que hay algunos establecimientos que incurren en prácticas dudosas, y que no deberían pasar, pero aseguró que la gran mayoría de los comerciantes son honrados, y necesitan del apoyo de las autoridades, por lo que se dijeron dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que regrese la seguridad a la zona.