VIDEO: BUAP realizará del 13 al 17 de mayo el Congreso Internacional Luz, Ciencia y Arte

709
Compartir
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Del 13 al 17 de mayo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará el segundo Congreso Internacional Luz, Ciencia y Arte (II CILCA), en el que participarán hasta 55 ponentes de diferentes áreas de la ciencia y las artes a nivel nacional e internacional, bajo el objetivo de crear espacios multidisciplinarios para la divulgación.

En rueda de prensa, Martha Palomino, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó que este Congreso se realiza en el marco del día internacional de la luz, que es el 16 de mayo, y se busca la discusión, divulgación, intercambio de ideas y el conocimiento de la ciencia y el arte teniendo a la luz como eje transversal.

Según detalló Cruz Meneses Fabián, en este foro se tratarán temas como el estudio de la luz tanto en la ciencia básica como en la ciencia aplicada, desde la utilidad de sus efectos, sombras, colores, hasta su relación con otras ciencias como la astronomía, astrofísica, astronomía y el arte.

El Congreso está organizado en diez diferentes salas, que contemplan conferencias magistrales, sesiones de pósteres con ponencias de los participantes, un área infantil, conferencias plenarias, exhibición de patrocinadores en las áreas química, biológica, óptica, medicina, cómputo, y botánica.

De igual forma, se analizará la luz en el universo como objeto de estudio, la luz para crear y mantener la vida, las aplicaciones del estudio de la luz, las implicaciones benéficas.

Finalmente, en el rubro del arte, se realizarán exposiciones de pintura y fotografía, se presentarán cortometrajes, música y danza, así como un viaje cultural a la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Xochicalco, Morelos, el 14 de mayo.

Destaca en el rubro cultural que el fotógrafo Abraham Paredes expondrá su obra y será homenajeado por su larga trayectoria en el ámbito artístico, plasmando en imágenes su visión de Puebla y la cultura.

Actualmente, la convocatoria está abierta para todos aquellos académicos que deseen participar con algún trabajo de investigación en el congreso, los lineamientos pueden ser consultados en la página cilca.fcfm.buap.mx.

El costo para asistir al Congreso antes del 29 de abril es de $1200.00 para público en general, $900.00 para estudiantes y $2500.00 para los investigadores que presentarán algún trabajo. Después del 29 de abril los costos serán: $1800.00 público en general, $1500.00 estudiantes y $3500.00 para investigadores que presentan un trabajo.

Según los organizadores, esperan la asistencia de 200 personas, que podrán asistir a las 15 conferencias magistrales, a la mesa redonda con 5 ponentes, a las 7 conferencias de divulgación y a las 28 conferencias plenarias.