VIDEO: Así le quitaron a una niña las gelatinas que vendía en la Juárez

Foto: Tomada del video

Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

A través de redes sociales, una poblana evidenció el decomiso arbitrario de mercancía que personal del Ayuntamiento de Puebla realizó en contra de una niña que vendía gelatinas.

Según se aprecia en el video que este fin de semana fue difundido, la niña se encontraba en la Avenida Juárez con su contenedor lleno de gelatinas para vender cuando dos sujetos, sin ningún tipo de identificación, y vestidos de civil, quitan su mercancía a la niña, que no opuso resistencia.

Un hombre robusto “guardó” la mercancía decomisada en una camioneta privada, sin ningún rótulo del Ayuntamiento de Puebla, acto seguido abandonó el lugar, dejando a la joven con las manos vacías.

Cabe la pena señalar que esta no es la primera ocasión en que personal del Ayuntamiento actúa de esta forma, pues en numerosas ocasiones han sido señalados por actuar, incluso de forma violenta, en contra de los comerciantes ambulantes, en su mayoría jóvenes o indígenas.

Por su parte, los ambulantes han denunciado que les cobran una cantidad excesiva de dinero para recuperar las pertenencias que les decomisan, ocasionando que en la mayoría de los casos sea el Ayuntamiento el que se quede con éstas.

En el caso particular de la niña, se desconoce qué pasó después del decomiso, y el Ayuntamiento que encabeza Luis Banck no ha emitido ninguna postura al respecto.

Por su parte, la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que regulará este tipo de situaciones, priorizando el diálogo con los ambulantes y evitando que haya acciones irregulares o por encima de la ley.

POSTURA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN MUNICIPAL

Atrás de los decomisos a menores, invariablemente encontramos casos de explotación laboral infantil.

Mediante el decomiso buscamos que los padres aparezcan para ofrecerles dos alternativas: que sus hijos reciban atención en el DIF Municipal y vincularlos a ellos para conseguir un empleo, o bien, proceder legalmente contra ellos por obligar a un menor a trabajar.

Independientemente de lo anterior, los funcionarios de vía pública deben cumplir con los protocolos, incluyendo los de identificación. Si no lo hubieren hecho, serán sancionados por ello.