VIDEO: Asesinan a hermanos en Canoa para robarles 3 mdp; en respuesta crean Guardia Comunitaria

Odilón Larios Nava / @odylarios

Dos hermanos, de ocupación constructores, fueron asesinados por un comando armado durante un millonario robo en San Miguel Canoa, el cual ocurrió la madrugada de este viernes en esta junta auxiliar del municipio de Puebla. Los delincuentes lograron un botín consistente en 3 millones 400 mil pesos. Los hermanos recibieron múltiples disparos pese a no haber puesto resistencia, uno de ellos presentó 19 balazos y el otro al menos seis impactos.
Los reportes policiales, recabados en base a las declaraciones de los familiares de los occisos, indicaron que el robo ocurrió alrededor de las 02:40 horas, cuando un comando armado, conformado por cerca de seis sujetos encapuchados, ingresó hasta el domicilio de los constructores, el cual está ubicado en la calle Los Pilares sin número de San Miguel Canoa.
Los deudos y testigos indicaron que nunca pusieron resistencia al asalto, que incluso entregaron el dinero sin contratiempos, pero que los delincuentes dispararon a sus hijos en múltiples ocasiones. Uno de ellos recibió 19 balazos y el otro al menos seis. Al padre de los ahora occisos lo golpearon con la cacha de un arma.
Los occisos fueron identificados como Fernando Patricio Marcial y Erón Noé, de apellidos Pérez Arce, de 23 y 30 años, respectivamente. Estos hombres, según reportes extraoficiales se dedicaban a la construcción, concretamente a la realización de naves industriales.
Eso explica por qué tenían la fuerte cantidad de efectivo en la casa. Además, también tenían equipo y maquinaría valiosa, pero los delincuentes fueron exclusivamente por el efectivo. Se piensa que los delincuentes conocían a sus víctimas y por ellos los asesinaron, por temor a que los hubieran reconocido.
El personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias de los levantamientos de cadáveres e inició la carpeta de investigación 18339/2018 de la Zona Centro.

EDIL AUXILIAR INFORMÓ DE LA CREACIÓN DE GUARDIAS COMUNITARIAS
El edil auxiliar de Canoa, Raúl Pérez Velázquez, primo de los ahora occisos, ofreció una rueda de prensa horas después del crimen en un café del Centro de la ciudad de Puebla. Indicó que la situación de la inseguridad que vive Canoa es delicada y que de ello ha dado cuenta y solicitado la intervención de las autoridades municipales, solicitando lo anterior a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pero no ha obtenido respuesta.
En consecuencia, ante los hechos ocurridos la madrugada de este viernes, indicó que la población ha decidido crear una policía comunitaria para resguardar la seguridad en las diez secciones que conforman la junta auxiliar.
Indicó que él como autoridad auxiliar, no cuenta con ni un solo policía, pues la seguridad está a cargo del ayuntamiento. Ante esta situación, dijo que apoyará a los pobladores. Estimó que sean cerca de 200 guardias vecinales, los cuales incluso pueden ir armados, quienes vigilarán las entradas y salidas, pero la comunidad en general.
Señaló que no promoverán el linchamiento, pero no descartó que los delincuentes que sean capturados reciban una paliza. Así mismo, exigió a las autoridades correspondientes incrementar las penas a los delincuentes para evitar que queden libres apenas unas horas después de ser capturados.

LA CONFORMACIÓN DE LA GUARDIA COMUNITARIA POR LA NOCHE
Por la noche de este viernes, pobladores de San Miguel Canoa se reunieron en la plaza principal de esa demarcación para organizar lo que han llamado “Guardias Comunitarias” y/o “Policía Comunitaria”.
Acusaron que lo anterior lo hacen ante la incapacidad de las autoridades municipales para garantizar la seguridad en la junta auxiliar. Dijeron estar hartos de la delincuencia, y ante la falta de vigilancia del municipio y el estado, ellos se organizaron para mantener la seguridad en las diez secciones de Canoa.
En la reunión de vecinos realizada la noche de este jueves, durante los discursos que hubo se trató la falta de seguridad pública municipal, el nivel de delitos que ha ido en aumentos, así como el asalto en el que los delincuentes cobraron la vida de dos pobladores ampliamente conocidos.
Es por ello que decidieron organizarse para patrullar las calles armados de la manera en que puedan, impedir que gente extraña ingrese a la comunidad y capturar a delincuentes y propinarles un escarmiento.
Cabe destacar que por la tarde el edil auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, indicó que el problema de inseguridad de Canoa él se lo hizo de conocimiento a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pero no ha habido respuesta, y la falta de seguridad ya cobró la vida de dos personas trabajadoras. Es por ello que la comunidad ha decidido tomar la seguridad en sus manos.