VIDEO: Activistas se meten a la 10 Poniente y son agredidas por ambulantes

2201
Compartir

Dulce Gómez

Este sábado por la tarde, un grupo de mujeres que denunciaba la dificultad para transitar por la 10 poniente, una de ellas en una silla de ruedas, fue agredida verbal y físicamente por comerciantes informales. Por ello, las víctimas del ambulantaje exigieron la intervención del Ayuntamiento de Puebla, en específico de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
La intención de este grupo de mujeres era exhibir las dificultades para pasar de forma segura por la 10 poniente, la caminata evaluativa llevó por nombre “La Calle es Nuestra”, sin embargo, a su paso por la 10 poniente fueron agredidas por comerciantes informales.
Al acto intimidatorio lo tacharon de “lamentable” e “indignante” y pidieron una respuesta por parte de la presidenta municipal de Puebla, así como del titular de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) e incluso también se encontraba presente la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle.
A través de sus redes sociales, la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación condenó los hechos:
“¡Lamentable e indignante!
Esto sucedió en la ciudad de Puebla.
Hoy en Puebla se realizó una caminata evaluativa que llevó por nombre #LaCalleEsNuestra con perceptiva de género en la calle 10 poniente del Centro Histórico de Puebla para la concientización de la poca y nula seguridad y movilidad en la zona, esta actividad fue realizada en conmemoración por el día internacional de la mujer.
La actividad fue llevada a cabo y dirigida por mujeres especialistas en espacio público y movilidad, en el cual participaron integrantes y miembros activos de la Anedup Puebla. Sin embargo, al realizar el reporte evaluativo #LaCalleEsNuestra Fueron víctimas de agresión física y verbal por parte de un conglomerado de individuos del comercio informal de la zona (ambulantaje).
Hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal de Puebla ySecretaría General de Gobierno de Puebla Claudia Rivera Vivanco Secretaría de Gobernación Municipal Puebla a tomar cartas sobre el asunto y que estos hechos de agresión y violación a los derechos a las mujeres quienes realizaron este estudio NO quede impune así como también que todo acto de agresión que sufra cualquier ciudadano del municipio no llegue a la impunidad.
Exigimos que las autoridades del municipio y estado de Puebla garanticen la seguridad pública de todos.
En el espacio público se debe de garantizar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos siendo este un derecho inviolable. También queremos hacer un llamo a la sociedad a exigir su derecho al libre y seguro tránsito en la ciudad. La sociedad debe de ser empática y consciente ante estos sucesos de inseguridad y agresión. Todos nos debemos de cuidar porque todos somos comunidad.
Compartimos este vídeo que prueba los actos de agresión sucedidos hoy en el centro histórico de Puebla”.
Por su parte, Rivera Vivanco condenó todo acto de intimidación, acoso u ofensa en contra de las mujeres, más aún si existe algún tipo de agresión física.
“Condeno todo acto de intimidación, acoso u ofensa en contra de las mujeres, más aún si existe algún tipo de agresión física. Lamento lo sucedido esta tarde en las calles del Centro Histórico. He instruido a @GobernacionPue y @SSPTM_Puebla sancionen a los responsables”.
Asimismo, le solicitó al Instituto Municipal de las Mujeres brindar el apoyo jurídico necesario para evitar que el hecho quede impune.
“A @PueblaMujeres solicito brinde el apoyo jurídico necesario. Este acto no puede quedar impune. Mi solidaridad absoluta a las compañeras agredidas. #NosQueremosSeguras #NoEstánSolas #LaCalleEsNuestra”.