(Video) 7 de cada 10 pacientes con cáncer se atienden en etapa avanzada: Incan

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

En México, 7 de cada 10 pacientes con algún tipo de cáncer llegan a los centros médicos en etapa avanzada, por lo que la mortalidad de este padecimiento continúa siendo muy elevada, señaló el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses, quien enfatizó que para revertir esta situación se debe trabajar en la prevención y una detección temprana.

En el marco del Tercer Foro Nacional de Líderes contra el Cáncer que se desarrolla en las instalaciones de la BUAP con la presencia de diversos académicos, expertos en salud, y representantes de organismos públicos, Abelardo Meneses señaló que aún falta mucho por hacer en materia de políticas públicas y educación para la población, a fin de bajar los índices de mortalidad del cáncer.

El titular del Instituto Nacional de Cancerología reveló que al año se diagnostican alrededor de 195 mil casos, y de éstos, poco más de 85 mil personas mueren a causa de este padecimiento (43.5%) principalmente a causa de una detección tardía de la enfermedad.

“Tenemos que trabajar mucho en el primer nivel de contacto, las estrategia tienen que girar en torno a la prevención y al diagnóstico oportuno… Tenemos que trabajar en vincular la medicina general con la alta especialidad y abatir costos a través de una detección temprana” comentó Abelardo Meneses.

Actualmente el cáncer ocupa el tercer lugar de las enfermedades con mayor mortalidad en México, sólo por debajo de las enfermedades crónico vasculares y las complicaciones por diabetes mellitus. Los tipos de cáncer más comunes son: de mama, próstata, linfomas o leucemias, cérvix, colon, pulmón y estómago.

Según Abelardo, sólo el 10% de estos tipos de cáncer son adquiridos por cuestiones hereditarias y el resto se deben al estilo de vida de las personas, que se exponen a dietas hioercalóricas y no tienen una alimentación balanceada.

Por ello, señaló que es imperante trabajar además en la educación para que la población adopte una alimentación saludable y de esta manera evite la proliferación de algún tipo de cáncer.

Cabe la pena señalar que las mujeres son las más afectadas a través del cáncer de mamá y cérvico-uterino (60%) sin embargo, mueren más hombres a causa del cáncer de próstata pues éstos acuden poco al medico, por lo que Abelardo Meneses enfatizó la necesidad de trabajar en la educación, cultura y la creación de políticas públicas en torno a este tema.