VIDEO: 46 mil jóvenes realizaron su examen de admisión a la BUAP; los resultados el 6 de julio

645
Compartir

Redacción

Acompañado de la Comisión Institucional de Admisión 2019, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, supervisó en el Área de la Salud la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba por Área de Conocimiento (PAC), que este año fueron aplicadas en 21 sedes, una en Puebla capital y 20 al interior del estado, a 46 mil 467 aspirantes a ingresar al nivel superior, modalidades presencial, semiescolarizada y a distancia, así como al Técnico Superior Universitario.
Esparza Ortiz señaló que en punto de las 9:00 horas comenzó la realización del examen a los miles de aspirantes, con el apoyo de docentes de las diferentes unidades académicas y personal de la Dirección de Administración Escolar, y bajo la supervisión de la Comisión Institucional de Admisión, la Oficina de la Abogada General y la Contraloría General de la BUAP.
“Es un día en el que más de 46 mil jóvenes están presentando su examen de admisión para poder ingresar a alguna licenciatura de las que oferta nuestra institución; esperamos tener más cobertura al interior del estado y que más jóvenes tengan más oportunidad de obtener uno de los lugares que ofrecemos”, dijo.
El Rector Alfonso Esparza expresó que la oferta total que hizo la BUAP este año para nuevo ingreso en los niveles medio superior y superior es de 31 mil alumnos, con un incremento del 11 por ciento con respecto a 2018, es decir 2 mil 300 lugares más, lo que habla de la capacidad y el esfuerzo que ha realizado la Universidad para aceptar a ese número de estudiantes durante este proceso de admisión.
“Este año tenemos un incremento en la matrícula del 11 por ciento; son 2 mil 300 alumnos más con respecto al año pasado; se dice fácil, pero hay universidades que tienen ese número en total. Nosotros ya rebasamos los cien mil alumnos; es una capacidad instalada muy amplia y muy eficiente. Cuando iniciamos la Rectoría el promedio de estudiantes rondaba los 50 mil y en casi cinco años ya hemos duplicado esa cifra en capacidad de matrícula y en oferta; por supuesto creció mucho la presencia al interior del estado y se sigue creciendo”, enfatizó.
Como cada año, el Rector Esparza Ortiz aseveró que no hay otra manera de ingreso a la BUAP que no sea aprobando el examen de admisión: “Es la única forma que tenemos para poder seleccionar y darles oportunidad a los lugares que dispone la Institución”.
Durante el examen de admisión 2019 resaltó el hecho que se aplicó a 33 aspirantes mexicanos con estudios en el extranjero; también el registro de 12 extranjeros, y que se presentaron 33 aspirantes con discapacidad, los cuales buscan ingresar a uno de los programas que oferta la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
Las licenciaturas con más demanda son Medicina, Derecho, Arquitectura, Químico Farmacobiólogo, Mecatrónica, Contaduría Pública, Fisioterapia, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Comunicación.
Con esto concluye la etapa de exámenes, previa a la publicación de resultados el 6 de julio en www.resultados.buap.mx, y la posterior inscripción de los 31 mil estudiantes que ingresarán en 2019 a los niveles medio superior, superior y técnico.