Víctor Carrancá se va de la Fiscalía General del Estado pero elegirá a su sucesor

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Odilón Larios Nava / @odylarios

Este lunes Víctor Antonio Carrnacá Bourget, solicitó licencia por 30 días para separarse del cargo, lo cual augura su próxima renuncia. Sin embargo, de acuerdo con una iniciativa que el gobernador del estado envió al Congreso del Estado, y que está por aprobarse en los próximos días, Carrancá podrá nombrar al Fiscal interino.
De acuerdo con esa iniciativa Carrancá Bourget, podrá elegir quien será el encargado de despacho, y podrá elegir entre los titulares de las Fiscalías Generales y Especializadas, como la de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, la de Investigación Metropolitana, la de Investigación Regional, la Fiscalía de Secuestros y la Anticorrupción.
Desde la semana pasada fuentes cercanas a la Fiscalía indicaron que Carrancá “estaba haciendo sus maletas” y que había comenzado con el proceso de “entrega recepción”. Este lunes se indicó que Víctor Antonio Carrancá acudió a Casa Puebla para presentar la licencia al gobernador Antonio Gali Fayad.
Cabe señalar que Antonio Gali horas antes presentó una iniciativa para modificar el tiempo que el fiscal puede ausentarse. De aprobarse esa iniciativa, el mismo Carrancá Bourget podría nombrar a quien lo suceda como encargado de despacho si su tiempo de ausencia es mayor a 30 días.
Se espera que en las próximas horas las Fiscalía General del Estado (FGE) emita un comunicado al respecto. Carrancá Bourget llegó a Puebla en febrero del 2011 para encargarse de la Procuraduría General de Justicia. En el 2016 la PGJ, pasó a convertirse en Fiscalía y Carrancá fue ratificado como titular hasta el año 2022.