Urgen más candados sobre fiscalización de recursos en procesos electorales: Ugalde

112
Compartir

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

En los procesos electorales urgen mayores candados sobre la fiscalización de los recursos públicos para garantizar que realmente se gasta lo fijado por ley, señaló el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Lo anterior corresponde tras la presentación de su libro “Dinero Bajo la Mesa”, donde se hizo una investigación sobre los procesos electorales y la forma en cómo se gastan los recursos públicos en las campañas.

Aclaró que al no existir normas más rígidas sobre la fiscalización de recursos, los candidatos a un cargo público pueden gastar más de lo estipulado en la ley.

Sentenció que las aportaciones privadas también representan una complejidad, pues el empresario siempre apoyará al candidato puntero, bajo el criterio de que nunca recuperará su dinero, pero sí tendrá permisos para la ejecución de diversas obras u otros proyectos.

El e x funcionario federal indicó que los recursos públicos no deben gastarse en efectivo en las campañas, sino por trasferencias electrónicas, que permitirán una mayor vigilancia del dinero usado.

Puntualizó que su libro no refiere sobre las elecciones de Puebla, pero destacó que el estado es un claro ejemplo de la transformación que puede vivir el estado, donde han transitado todos los partidos.

“La vigilancia de recursos públicos debe hacerse mediante las transferencias electrónicas, pues en ocasiones el Instituto Nacional Electoral se encuentra superado en la fiscalización de gastos de campaña”.