Trazan el camino de la anulación de la elección en Puebla

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
En un hecho inédito el magistrado José Luis Vargas Valdez hizo público el proyecto que propone quitar el triunfo de Martha Erika Alonsoanular las elecciones a la gubernatura de Puebla y convocar a nuevas elecciones.
Desde luego que no es casualidad y traza el camino que probablemente seguirán la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en esta misma semana: anular las elecciones de Puebla.
Veamos el proyecto que propone Vargas Valdez:
“1. Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
2. Se declara la nulidad de la elección.
3. Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por Puebla al Frente”.
4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.
5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.
6. Se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.
7. Se ordena al Instituto Electoral de Puebla, dé inicio el procedimiento sancionador que en derecho corresponda”.
En caso de que se apruebe –que es lo más probable- se tendrá que designar a un gobernador interino y ahí Gabriel Biestro tiene la delantera.
Otro dato relevante es que no se propone sancionar directamente a Martha Erika Alonso por lo que podría ser nuevamente candidata del PAN a la gubernatura.
Además de que se le quitaría al Instituto Electoral del Estado la organización y realización de las elecciones y se otorgaría esa facultad al Instituto Nacional Electoral.
Y se destituiría a los consejeros electorales de Puebla e iniciarían procedimientos administrativos y hasta penales por su contubernio en las irregularidades.
De esa magnitud sería el fallo en caso de que se apruebe el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez.
Ya se nota la mano de Andrés Manuel López Obrador.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com