Tony Gali veta reforma que permite a municipios elegir suplentes de ediles

Foto: @JoseJuanEsp

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

El gobernador Antonio Gali Fayad, vetó por tercera ocasión una reforma avalada por la mayoría de los diputados, que consistía en permitir a los ayuntamientos elegir a los ediles sustitutos, cuando el suplente de un alcalde se niegue a ocupar el cargo.

Lo anterior fue confirmado por el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, en el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo, donde expresó que supuestamente se usaron “criterios políticos” y no jurídicos para vetar esta tercera reforma.

Dijo que la Ley Orgánica Municipal fue promovida por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y faculta al Congreso del Estado elegir a ediles sustitutos, cuando los alcaldes suplentes se opongan encabezar el cargo.

Destacó que van 5 reformas morenovallistas revertidas, de las cuales tres fueron vetadas en las últimas semanas por el gobernador Antonio Gali Fayad.

“Esta reforma se hizo para respetar la autonomía municipal y sean los cabildos los que elijan al alcalde sustituto, cuando el suplente se niegue llegar al cargo. La vetaron sin argumentos jurídicos, incluso reconocen argumentos estrictamente políticos”.

Cabe señalar que la denominada Ley Bala y repetir el proceso para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, para evitar que Gilberto Higuera Bernal funja como encargado de despacho, son las otras reformas vetadas por el Ejecutivo Local.