Tarifas de luz aumentaron hasta 400%, denuncian empresarios

1163
Compartir

SDP Noticias / @ContrastesP
La nueva metodología de cálculo de luz ha traído que la tarifa incremente hasta 400 por ciento, denunciaron sectores de la Iniciativa Privada.
Desde marzo del año pasado se tenían previstas las modificaciones aunque en las últimas semanas se reportaron aumentos de entre 20 y 150%, cuando se esperaba de entre 10 y 14%, comentó Manuel Herrera Vega.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) abundó a Reforma que “las tarifas en baja tensión están registrando aumentos muy altos, al subir el cargo por distribución desmedidamente. Estamos revisando estos nuevos cargos para ver si son justificados”.
Sostuvo que los aumentos “están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y hoy corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener.
Indicó que la nueva metodología todavía no es aplicada al 100%, porque aún falta por definir el cobro de las tarifas interrumpibles. Enrique Solana, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), comentó al mencionado rotativo que algunos de sus agremiados reportaron un incremento de 400% y en el sector industrial del 150%.
Ante ello, hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que haga una revisión a las metodologías porque “la fórmula de cálculo es tan complicada que sólo un experto puede traducirla”.
También dijo que la Iniciativa Privada buscará una reunión con el secretario de Energía.

Fuente: SDP Noticias